Los scooters eléctricos y métodos de transporte similares deben seguir y respetar el reglamento como si fueran ciclistas, indicó el secretario de Movilidad del municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre, ello ante el incremento de este transporte.
“Seguido hacemos la labor de tratar de informar para que los usuarios de este tipo de vehículos atiendan lo que dicta nuestro reglamento de Movilidad y Tránsito del municipio de Querétaro, el tratamiento para este tipo de vehículos es totalmente igual que el de una bicicleta”, dijo.
Señaló que deben circular por las ciclovías, no deben exceder los 25 kilómetros por hora, no pueden circular en sentido contrario de la vialidad, al menos que la ciclovía lo indique; no deben circular sobre banquetas, si no hay carril confinado o especial para bicicletas pueden circular sobre el carril de extrema derecha, pero sin hacer rebases de manera imprudente.
Descartó que se hayan aplicado sanciones a ciclistas o conductores de scooters, pero si se han realizado llamadas de atención por no respetar el reglamento; al tiempo de destacar que se debe impulsar más esta forma de transporte porque emiten cero emisiones y así contribuyen a la salud pública y a disminuir el tránsito.
Enfatizó que no es el momento para sancionar a estos usuarios, por el contrario incentivar el uso de estas modalidades.
La red ciclista del municipio de Querétaro cuenta con 16 corredores con un total de 334.78 kilómetros en diferentes configuraciones, tales como: carril confinado, carril compartido ciclista y acera-bici.