Aunque a inicios de 2019 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pensaba invertir en Querétaro 840 millones de pesos en la creación y mejoramiento de carreteras, la inversión total para este año será de mil 42 millones de pesos, es decir 200 millones más de lo proyectado, señaló el delegado de la dependencia en Querétaro, Efraín Arias Velázquez.
“Este año se invirtieron mil 42.4 millones, aunque en enero empezamos con 840 millones de inversión, entonces vamos a cerrar el año bastante bien, con 200 millones adicionales que se invirtieron en varios proyectos de carreteras federales, caminos rurales, alimentadores y conservación de carreteras, prácticamente tenemos un tercio de la inversión en cada área”, dijo.
Arias estima que la inversión para el 2020 también ronde los mil millones de pesos. Confía en que los recortes presupuestales a nivel federal no frenen los proyectos iniciados en el estado, pues dice, en Querétaro se realizan obras de calidad y de gran importancia para la conexión con los estados colindantes.
“A pesar de los recortes presupuestales, en la secretaría tenemos proyectos, derechos de vía, y todo lo necesario, siempre tendremos forma de que nos autoricen los recursos, por eso considero que sí logramos invertir una cantidad similar.
“En la presentación de proyectos, Querétaro está muy bien, por la misma economía pujante construimos ejes troncales nacionales y libramientos que permiten el desarrollo de Querétaro y de otros estados, con estos proyectos evitamos muchísimo trafico en la ciudad, somos un centro de gravedad muy importante”, señaló.
Efraín Arias reiteró que durante este año se alcanzó la inversión histórica de 321 millones de pesos tan sólo en conservación de carreteras; también resaltó la creación de nuevos entronques, como el libramiento Ezequiel Montes y el desnivel Yextho, que se localizan en la carretera federal Mex-120 San Juan del Río-Xilitla: el primero en el municipio de Ezequiel Montes y el segundo en el municipio de Tequisquiapan.
En el entronque del libramiento Ezequiel Montes se invirtieron 55 millones de pesos para una longitud total de 449 metros.
Para el Yextho, de 600 metros, se destinaron 54 millones de pesos.
Efraín Arias detalló que la realización del tramo carretero Bernal e Higuerillas, en dirección a la Sierra Gorda por la carretera estatal 100, es uno de los proyectos a gran escala que iniciaron este año, y que podrían concluir a finales del 2020, en este proyecto ya se han invertido 174 millones de pesos.