Contar con una carretera sin cobro de peaje para conectar con el occidente del país, es una de las alternativas que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) propuso al gobierno municipal de Querétaro para autorizarle la administración de 5 kilómetros de la carretera 57 (México-Querétaro) que abarca desde el monumento a Conín hasta el puente de prolongación Zaragoza, reveló el edil Luis Nava Guerrero.
Está semana, dijo, habrá otra reunión entre el equipo jurídico del gobierno municipal y el de la SCT, para revisar si se puede suscribir el convenio con las condiciones que actualmente ofrece la capital.
“Lo van a revisar entre los jurídicos del municipio y de la SCT para ver si la petición es posible, para ellos es necesario que exista una ruta y un camino para que puedan tener opción de libre tránsito los vehículos pesados, esos fueron los comentarios generales”, señaló.
En caso de que se autorice el convenio, añadió, el gobierno municipal se tendrá que hacer cargo del mantenimiento de los carriles centrales, y de acuerdo con información de los últimos concursos de obra que se llevaron a cabo, son necesarios alrededor de 19 millones de pesos cada dos años dependiendo del desgaste de la superficie.
Nava Guerrero manifestó que este acuerdo con la SCT también abonaría a la seguridad, porque la mayor cantidad de accidentes que se dan en los cinco kilómetros están involucrados vehículos pesados.
Señaló que la entrada en vigor el próximo 4 de marzo del Reglamento de Movilidad y Tránsito es una determinación reglamentaria, y para extender la prórroga de seis meses tendrían que esperar la resolución con el ayuntamiento.
“No quiero adelantar conclusiones, se está atendiendo ya fijando las disposiciones (...). Si se lograra la suscripción del [convenio] es con el objetivo de que el municipio se haga cargo del mantenimiento, e implica que podamos aplicar el reglamento de movilidad municipal en esa arteria (...). Continuaremos trabajando, en el escenario de no haber cambios entra en vigor el 4 de marzo”, enfatizó.
Anteriormente se entregó un proyecto de movilidad previo al director de la SCT en Querétaro, en el que se mostraba la distribución horaria de los volúmenes vehiculares en la ciudad.
Se hizo el análisis de los vehículos que son de circulación de largo itinerario, con ello también se plantearon simulaciones para analizar el efecto que tendrían las restricciones al tránsito pesado.
También se incluyó el número de accidentes por tramo, que son aproximadamente 30, de los cuales hay dos o tres víctimas mortales; ya que un vehículo pesado en circulación equivale a cuatro ligeros en relación de velocidad; los accidentes entre vehículos ligeros son sólo laminazos, pero con vehículos pesados puede ser exponencial.