Más Información
Cada semana son clausurados uno o dos establecimientos de entretenimiento nocturno, informó el secretario general de Gobierno del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, y agregó que los operativos de supervisión se hacen de forma permanente y aleatoria.
Detalló que las revisiones son en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), la Dirección de Inspección y la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro (UMPCQ).
Señaló que el último operativo se realizó el jueves pasado donde se revisaron alrededor de 20 establecimientos en diferentes puntos de la ciudad, donde se revisó que tuvieran su licencia de funcionamiento vigente y el permiso para la venta de alcohol, que el giro coincidiera con la licencia, y que los horarios se cumplan.
En uno de los establecimientos, informó, se detuvo a 10 personas con 10 kilos de hierba que posiblemente pudo ser marihuana, motivo por el que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Este no fue en un after, fue un establecimiento con licencia, pero estaba aparentemente vendiendo droga; sin embargo, los elementos de Seguridad Pública municipal ya tienen una capacitación para la detección de posibles estupefacientes, ellos actúan de inmediato porque existen protocolos de atención, lo que hacemos nosotros es clausurar el establecimiento”.
Casillas Gutiérrez no dijo el número de establecimientos clausurados por incumplir con las normas, pero dijo que son varios, e incluso por reincidencia o por varias faltas de documentación.
Agregó que atienden denuncias o quejas ciudadanas para verificar este tipo de establecimientos, aunque se tiene que determinar por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) si existe una incidencia delictiva así como si los propietarios están involucrados en la comisión de los posibles actos delictivos.
“Si están inmiscuidos y son corresponsables, hasta que concluya el proceso y en su caso se deslinde la responsabilidad, se quita la clausura. Si no están inmiscuidos y sólo son incidencias de los asistentes también tendrá que resolverse por separado en la Fiscalía”, señaló.
El funcionario municipal recordó que el mayor número de incidencias ocurre en los establecimientos con venta de alcohol.