Más Información
Son 538 los servicios que la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) otorgó a lotes baldíos en la capital queretana de enero a la fecha, cifra que representa un incremento superior a 100% con respecto al mismo periodo del año pasado, indicó el titular del área Carlos Rodríguez Di Bella.
Especificó que en enero hubo 265, en febrero 228 y en los primeros cinco días de marzo se atendieron 43 incendios.
En 2018, dijo, en enero se registraron 104, en febrero 93 y en marzo 267; en el año pasado se atendieron mil 137 incendios en lotes baldíos, y marzo fue el mes en el que más siniestros hubo, con un total de 267.
“Tenemos un total de 538 servicios referentes a incendios en lotes baldíos y pastizales, en 99% de los casos son provocados por el hombre, muchas de las personas lo hacen por limpiar sus predios y otras porque son incendiarios o tienen alguna patología”, comentó.
Además del factor humano, el crecimiento de los pastizales y arbustos generados por las lluvias, así como las altas temperaturas han incrementado exponencialmente el número de estos siniestros en el primer trimestre del año.
Rodríguez di Bella destacó que la zona en donde más se han presentado incendios es al norte de la ciudad, partiendo de Loma Bonita, Satélite, Jurica, Juriquilla, Santa Rosa Jáuregui, San José el Alto, y El Salitre, que es donde menor concentración urbana hay.
Además pidió a la ciudadanía para que sean conscientes al momento de hacer quema en los pastizales porque cada atención significa un gasto considerable para los gobiernos municipal y estatal.
“El despliegue de unidades que se tiene que hacer para atender este tipo de contingencias genera costos, también ponen en riesgo a la población civil por el desplazamiento de unidades de emergencia, y los mismos operadores se ponen en riesgo con cuestiones que se podrían prevenir si existiera más cultura por parte de los propietarios de estos terrenos”, enfatizó.
Destacó que apoyar para apagar un pastizal en un lote baldío de 250 metros cuadrados, por lo menos se tiene que hacer el despliegue de dos unidades de emergencia, lo que equivale a 2 mil pesos.
Solicitó a los ciudadanos reportar los incendios al 911, para que se atienda rápidamente.