Se ha duplicado el número de incendios forestales, los cuales afectan al sector maderero, señaló el vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma), Germán Mercado.
A nivel estatal, del 1 de enero al 19 de septiembre se registraron 74 incendios forestales que consumieron más de 866 hectáreas en Querétaro, informó la Comisión Nacional Forestal.
De esa superficie dañada, la mayoría fue de hojarasca, aunque también se registraron daños en superficie arbustiva, arbolado adulto, superficie herbácea y arbóreo renuevo.
El número de incendios acumulados al 19 de septiembre de este año duplicó los 32 incendios que se presentaron en el estado durante todo el año 2023, indicó la comisión.
En lo que va del año, se han registrado 7 mil 768 incendios forestales en las 32 entidades federativas. De la superficie afectada, 95% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 5% a arbóreo.
Mientras tanto, los estados con más incendios en lo que va del año fueron Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Chiapas, Puebla, Durango, Oaxaca y Guerrero, que representan el 79% del total nacional.
A lo anterior sumó que se ha reducido el presupuesto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), lo que también impacta al sector.
“La verdad que sí nos hemos visto muy afectados en el sector forestal en cuanto a incendios porque ya no hay ese incentivo para poder transmitir a los ejidos estos bonos económicos para que puedan volver a tener sus ejidos, sus predios bien estructurados para combatir a los incendios”, manifestó el vicepresidente Mercado.
Señaló que es un tema de importancia para esta industria, toda vez que, si bien la Conafor sigue apoyando en el combate a los incendios, comentó que la reducción presupuestal es un contratiempo.
“La Conafor, que nos ayuda en ese aspecto de las brigadas contra incendios, ha bajado un poco o mucho el presupuesto federal hacia la Conafor, les bajaron el presupuesto desde el 2018 al 70%, entonces, han tenido problemas con este tipo de movimiento de maquinaria, de camiones, de brigadas contra incendio”, manifestó Germán Mercado.
En ese sentido, el presidente nacional de la cámara maderera, Víctor Murakami Olvera, dijo que es necesario apoyar a la comisión federal, tras la caída en el presupuesto.
Comentó que el daño principal es para los ejidos forestales, pero genera afectaciones en consecuencia a toda la cadena de proveeduría hasta llegar a los comercializadores.