El análisis para la instalación de un tren como opción de movilidad que realizaba el gobierno municipal capitalino fue referido al Instituto Queretano del Transporte (IQT) para que sea el gobierno estatal quien tome la decisión final, reconoció el alcalde Luis Nava.
“Tenemos la disposición de analizar estas alternativas, participar y contribuir de una forma solidaria junto con el IQT para tener opciones y alternativas de modalidades de transporte que puedan ayudar a la movilidad con un sistema de transporte público, colectivo, de mayor capacidad, sin que la decisión caiga en la cancha municipal”, dijo.
Reconoció que en coordinación con el estado sí hay varias alternativas sobre la mesa para mejorar el sistema de transporte público, algunas que exigen más recursos; son viables de ejecutar, siempre y cuando sea un sistema integral.
Detalló que con base a estudios no puede entrar una modalidad de transporte que compita con otra.
“En la afluencia y demanda que deben tener cada uno de los sistemas, si fueran separados, los números no darían para tener dos sistemas distintos, tendrían que integrarse forzosamente (…) [Tenemos] la información que permite la posibilidad de que en conjunto con el IQT y quienes participan en Qrobús, se pudiera pensar en un sistema integrado multimodal”, refirió.
Destacó que el gobierno municipal trabaja en la red de bicicletas compartidas y que se puedan pagar con la tarjeta de Qrobús.
Lienzo Charro
El lugar que se ubica en el Parque Bicentenario podría ser recuperado para que vuelva a ser útil, ya que actualmente no se le da uso.
Una de las opciones sería entregárselo a un tercero para que lo administre y se haga responsable de las modificaciones que requiera.
La otra es verificar si todavía se puede recuperar una parte de la fianza de la empresa constructora, ya que la obra si fue entregada en tiempo y forma; sin embargo, los fuertes vientos levantaron la lona —que servía como techo— y se dañó la estructura.
“Es parte de las revisiones contratar una empresa para reparar, las alternativas van desde quien asuma la operación e hiciera la inversión en la rehabilitación de la infraestructura que tiene hoy el inmueble, hasta que la administración haga la rehabilitación y acondicionamiento; tenemos que ver porque ya había sido entregada, había una situación de garantías en litigio”, especificó.
El alcalde capitalino, Luis Nava Guerrero, destacó que es una construcción que tiene muchas posibilidades y por eso se analiza la mejor opción que se pueda generar y beneficie a los queretanos.