En las próximas horas arribará un nuevo grupo con miles de migrantes centroamericanos al estado de Querétaro. Sería el cuarto contingente que atraviesa el estado y el segundo de dimensiones masivas, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién.
Se estima que 3 mil migrantes llegarán al estado luego de atravesar la Ciudad de México, para continuar su camino a la frontera con Estados Unidos.
Explicó que llegó un pequeño grupo a San Juan del Río, pero ya salió de la localidad, y en la Ciudad de México hay un grupo de mil 500 personas, la mayoría salvadoreños, quienes esperan a otros mil 500 compañeros.
Es posible que salgan hoy rumbo a Querétaro, donde están habilitados tres puntos para recibirlos: el Centro Cultural y de Conveniones de San Juan del Río, el campamento en el macrolibramiento Apaseo-Palmillas y las inmediaciones del estadio Corregidora.
“La información que tenemos es que difícilmente saldrán este miércoles [ayer] de la Ciudad de México, tal vez puedan salir mañana [jueves] si la asamblea de la caravana toma la decisión, y los podríamos tener entre jueves y viernes; ya tenemos listo el mismo operativo de la primera caravana”.
El viernes 9 de noviembre llegaron los primeros migrantes a la capital, quienes partieron el sábado en la madrugada rumbo al estado de Guanajuato; un segundo contingente, de más de 6 mil centroamericanos, llegó el sábado y se fue el domingo.
En tanto, el grupo interinstitucional que lidera la Secretaría de Gobierno del estado informó que la tarde del miércoles el grupo integrado por personas originarias de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua —y que llegaron por cuenta propia a Puerta Palmillas en San Juan del Río— continuó su avance rumbo a Tijuana; salieron por el macrolibramiento para llegar a Celaya, Guanajuato.
“Originalmente, el contingente estaba conformado por 175 personas, de las cuales siete decidieron partir por su cuenta, por lo que fueron 168 migrantes quienes dejaron territorio queretano”.
arq