Hasta en 6% se han incrementado los robos de autopartes, a transporte público y a casa-habitación con respecto a las cifras del año pasado en Corregidora, dijo el edil Roberto Sosa Pichardo.
Refirió que esto lo conoce debido a la revisión que hace todas las semanas de los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a través de los cuales se conoce que de 11 rubros que se revisan en materia de seguridad, sólo tres han ido al alza, mientras que el resto ha disminuido.
“Seguiremos poniendo atención a través del programa de Vecino Vigilante, que tiene que ver con que los colonos se organicen y conozcan a los policías de su zona”, dijo.
Añadió que continúa la interconexión de cámaras de videovigilancia al C4, además de rondines, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE).
Puntualizó que en la demarcación hay mil 200 cámaras conectadas al centro de monitoreo y en esta administración se ha trabajado para que los fraccionamientos y condominios, tiendas, y vecinos se sumen a que sus cámaras se puedan conectar al C4.
“Hemos conectado cerca de 16 fraccionamientos al C4 y esto se debe a la participación ciudadana, hablamos con los vecinos, les pedimos que si tienen circuitos cerrados permitan que un ingeniero del C4 compruebe si son compatibles; ojalá podamos conectar los que más se puedan por el bien común”.
En total mil 400 cámaras de fraccionamientos y comercios están conectadas al C4, y hay 70 botones de emergencia y cuatro arcos lectores de placas. Sosa Pichardo añadió que para el área de comunidades se cuenta con un módulo de vigilancia nuevo, en Presa de Bravo, un C2 en el que hay presencia permanente de la policía.
Con el objetivo de que los habitantes de Corregidora conozcan la forma de trabajar en el C4, apenas se van a reactivar los recorridos en esa infraestructura, esto luego de que se suspendieran por las medidas de higiene implementadas para prevenir contagios de Covid-19.
En días pasados, el edil hizo un recorrido por la demarcación junto al secretario de Seguridad Pública, Juan Luis Rodríguez Aboytes, y el director operativo, José Alfredo Franco Ramírez, para valorar la instalación de nuevos puntos de videovigilancia, botones de emergencia y lectores de placas.
Se prevé que en una primera etapa sean ocho los puntos de vigilancia, al considerar la funcionalidad a partir del flujo de vehículos y ciudadanos por las zonas donde se colocarán estos equipos.
El alcalde agregó que para el presupuesto de 2021 se privilegiará de nueva cuenta el tema de seguridad, por lo que se espera continuar con la ampliación de la cobertura del C4, adquirir equipamiento, una nueva generación de policías municipales y mejorar las condiciones laborales de los elementos de la corporación.