Más de mil peticiones ciudadanas se enviaron al comité que elige la sede de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz 2019, para que al municipio de Querétaro se le declare como ciudad para albergar el evento, indicó el coordinador del programa “Querétaro por la Paz”, David Castro Nieto.
Las solicitudes las recibió la administración capitalina a través de correo electrónico, y estás fueron reenviadas al comité de selección el pasado mes de diciembre.
El plazo para que universidades, cámaras empresariales, colegios de profesionistas, bachilleratos y sociedad civil enviarán las cartas de petición fue el pasado 10 de diciembre; gracias a estos sectores fueron recolectadas 63 peticiones.
“El objetivo de mandar el correo era mostrar el apoyo para que Querétaro fuera sede de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que es una actividad paralela al programa Querétaro por la paz, y ahí recibimos un poquito más de mil correos que enlistamos en una relación de excel y la mandamos al Comité de Nobel para que pudiera ver que existe respaldo de la gente”, especificó Castro.
También se hizo llegar una carta firmada por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, quien apoya que la capital pueda ser la sede del evento de talla internacional; y del presidente de la Mesa Directiva de la 59 legislatura del estado, Roberto Carlos Cabrera Valencia.
Castro Nieto añadió que recibieron 300 correos electrónicos de gente que respondió a la convocatoria Querétaro por la Paz.
“Si somos favorecidos necesitaríamos empezar a trabajar a marchas forzadas con toda la sociedad e instituciones que están acompañándonos (…), pero si no somos favorecidos trabajaremos en el programa Querétaro por la Paz y buscaremos ser sede en próximos años”, subrayó.
El funcionario municipal destacó que de resultar seleccionados, el evento reforzará las acciones y programas para convertir a Querétaro en la ciudad de la paz, porque los ponentes ganadores del premio Nobel emiten mensajes importantes e inspiran a la gente desfavorecida a crecer y desarrollarse, enfocados a que los jóvenes hagan actividades productivas.
“Los Nobel también se fijan en que exista una política fija para construir paz, y Querétaro la tiene con esta iniciativa del alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero de sumar estos esfuerzos. Hoy Querétaro tiene un programa enfocado específicamente a generar la cultura de la paz, y es lo que los Nobel ven y aprovechan para generar cosas positivas en la gente”, añadió.
cetn