Ayer fue retirado el árbol que cayó, hace unos días, sobre una barda por las obras que lleva a cabo la Comisión Estatal de Aguas (CEA) en la avenida Begonias, en la colonia Insurgentes, en la ciudad de Querétaro.
La tarea del retiro del árbol la realizaron trabajadores de servicios públicos municipales de Querétaro y también estuvieron apoyados por personal la CEA y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Don Jorge, dueño de la vivienda afectada por el vencimiento del árbol, señaló que desde hace más de 12 años solicitó retirar el eucalipto, pero desistió en aquel entonces, retomando su petición al menos hace tres años.
“Es un eucalipto de entre ocho y 10 metros de altura, con un diámetro de 2.50 metros. Es un árbol pesadísimo. Nadie me había hecho caso”, indicó el afectado.
Precisó que los daños en su vivienda fueron en un techo de lámina, pues por fortuna la losa de cemento no se vio afectada. Asimismo, nadie de su familia resultó lesionado, pues en el momento en el cual cayó el árbol no había personas en el domicilio. Fue uno de sus vecinos quien le avisó que tenía que regresar a su casa por lo que había ocurrido por las actividades que solicitó el CEA.
Sobre los daños causados en su domicilio, dijo que no sabe quién debe recurrir para una posible indemnización, toda vez que el árbol se vino abajo debido a los trabajos que lleva a cabo la CEA en el lugar.
“La verdad, me falta orientación, no sé cómo está la cosa. Cuando iba a hacer la solicitud para que vinieran a talar el árbol, yo expuse que si un día se llegara a caer el árbol, iba a ocasionar daños estructurales, y también [a] vidas humanas”, enfatizó.
El señor Jorge explicó que gracias a que la barda de su domicilio es de piedra y no de ladrillo, pudo resistir el impacto del árbol cuando se recargó, pues hubiera caído de lleno sobre su casa.
Asimismo, los cables de los diferentes servicios de televisión de paga que se extienden por la vialidad ayudaron a amortiguar el golpe del eucalipto sobre la barda.
Enfatizó que hubo negligencia por parte de las autoridades, pues ante sus peticiones no intervinieron en ningún momento y tuvo que pasar una situación de emergencia para que acudieran a retirar el eucalipto que ponía en riesgo a los vecinos de la zona.
Al respecto la CEA dijo a EL UNIVERSAL Querétaro que el movimiento de la raíz del árbol se presentó el pasado 25 de julio a las 15:20 horas, durante los trabajos que ejecutaba un contratista para la instalación de tubería de PVC en una zanja.
Durante la ejecución, repentinamente, dijo, se suscitó una racha de vientos muy fuerte acompañados de una llovizna, los cuales provocaron la inclinación del árbol sobre la barda de una vivienda.
Aproximadamente 10 minutos después del hecho, aseguró, se presentó personal de Protección Civil en el lugar, quienes evaluaron la situación y valoraron la posible existencia de un riesgo para la vivienda, por lo que solicitó el apoyo de personal de Servicios Públicos Municipales para el retirar del árbol.
En apoyo a Protección Civil, se solicitó al contratista rellenar la zanja para permitir las maniobras pertinentes y se le instruyó a dejar señalizada la zona afectada, bloqueando el paso a los transeúntes para evitar un mayor riesgo.
Los habitantes de la vivienda afectada, apuntó, proporcionaron evidencia por la que se comprueba que ya habían ingresado una solicitud al Municipio de Querétaro desde el año 2022 para que se retirara el árbol en cuestión, debido a que ya habían visualizado el riesgo que este representaba.