El director de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella desconoció que el Ejército Mexicano haya aplicado el plan DNII en alguna comunidad de la ciudad durante el fin de semana, pero refirió que se brindó apoyo a seis personas en condiciones de vulnerabilidad por las bajas temperaturas.
“No teníamos conocimiento que la Sedena haya instalado el plan DNII”, enfatizó.
Especificó que el primer caso en el que se brindó atención fue a un adulto mayor que sufrió un accidente de motocicleta a la altura de Paseo de la República y estuvo por más de una hora sin ser visto en un canal, se pudo apoyar gracias a un reporte ciudadano; el señor sigue en el hospital y tiene una lesión craneoencefálica con principios de hipotermia.
El domingo por la mañana se detectó a una persona en 5 de febrero con principios de hipotermia a quien se ayudó con el Centro de Regulación de Urgencias Médicas (CRUM) y fue canalizado al hospital.
El tercer caso es una familia detectada en situación de calle en el Centro Histórico, dos adultos y dos menores, que provenían de otro estado a la espera de que la ciudadanía les ofreciera algún tipo de apoyo, a ellos se les canalizó a al albergue Yimpathí.
Señaló que esas son las principales incidencias atendidas por la Coordinación de Protección Civil, además del operativo permanente donde se hacen dos rondines durante la noche y a través del cual han entregado 28 cobijas diarias.
“No tenemos el dato de que haya habido agua nieve, pero con la lluvia que se registró y la temperatura que se dio, se pudo haber presentado en algunos casos, como Santa Rosa Jáuregui, pero nosotros no lo tenemos registrado”, aclaró.
Rodríguez Di Bella adelantó que del 25 al 27 de diciembre habrá un descenso en la temperatura entre los 5 y 6 grados.
Indicó que el albergue dirigido por el DIF municipal ha tenido una afluencia superior a las 210 personas, derivado de las bajas temperaturas registradas en días pasados.
Dentro de las recomendaciones a la ciudadanía está el mantenerse abrigados, usar gel antibacterial para así evitar enfermedades virales, sobre todo respiratorias.
“A los adultos mayores recordarles que no se les olvide tomar medicamentos, si así lo requieren, que los familiares estén al pendiente de ellos y los mantengan abrigados porque debido su edad registran una rápida perdida de calor corporal que puede llevar a algunos a cierto grado de hipotermia”, puntualizó.
También hizo un llamado para que durante la noche buena se evite el uso de pirotecnia, ya que además de ser ilegal, puede ocasionar accidentes donde sea necesaria la hospitalización de la persona lesionada.