El seguro de auto para mujeres puede costar hasta 10% menos, señala Cinthya González, especialista en servicios financieros.
Expuso que durante la última década, en los casos donde se pudo identificar al presunto responsable de los percances, 88% de los accidentes automovilísticos fueron causados por hombres, y sólo 12% son mujeres, según una radiografía de los accidentes vehiculares.
“Las aseguradoras están conscientes de que las mujeres tienen un rol predominante al volante, y por otro lado han demostrado históricamente mejor comportamiento como conductoras, por lo que suelen ofrecer algunas extensiones o beneficios exclusivos para ellas al contratar un seguro”, dijo.
En los accidentes reportados, 18% de los hombres no llevaba puesto el cinturón de seguridad, mientras que sólo 5% de las mujeres no usaban el aditamento.
Por otro lado, 6% de los hombres fue detectado con aliento alcohólico, en tanto únicamente 2% de las mujeres dieron positivo esta prueba, según el reporte Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas del Inegi. (julio, 2019).
A escala mundial la tendencia se mantiene, pues los hombres son seis veces más propensos que las mujeres a ser sancionados o inhabilitados por conducir de manera incorrecta.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la plataforma de servicios financieros coru.com recuerda algunas ventajas o beneficios que pueden aprovechar las conductoras para asegurar sus automóviles con mejores precios del mercado.
“Hay aseguradoras que ofrecen descuentos por rangos de edad, o depende el sexo del conductor. Si se trata de propietario femenino se llega a dar de un 8 a un 10% de descuento en el costo de la póliza del seguro de auto”, destacó
Esta rebaja es porque las aseguradoras tienen registros históricos de que los siniestros que sufren las mujeres son menos y de menor gravedad, mientras que los choques de conductores masculinos suelen ser pérdidas totales o de siniestralidad mayor.
Para tener mayor seguridad al volante, dijo que es importante evitar distracciones. Aplica para hombres y mujeres, pero en este último caso hay que evitar maquillarse mientras hay tráfico o en el tiempo del semáforo, ya que son ocasiones de propensión al delito.
También es importante cuidar las rutas y horarios. Evitar ir por zonas más peligrosas, calles oscuras y poco transitadas, especialmente si se viaja sola.
Se debe viajar sin mochilas o bolsas en lugares demasiado visibles. Incluso las bolsas de compras en supermercado y tiendas departamentales es mejor mantenerlas en un bajo perfil o en la cajuela.