La Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués prevé que durante la representación del Viacrucis del municipio se registre un aforo de 30 mil personas,reconoció el titular de la dependencia, Alejandro Vázquez Mellado.
“Según los antecedentes, estaremos hablando de un aforo aproximado de 30 mil personas en el viacrucis de La Cañada. También hay representación en otros lugares como son Amazcala, San José Navajas, Santa Cruz, Chichimequillas; hay otros lugares donde se llevan a cabo viacrucis pequeños, pero exclusivamente para el tema de la cabecera municipal esperamos un aforo estimado de 30 mil personas”, especificó.
El operativo de Semana Santa en El Marqués estará vigente hasta el 9 de abril, y se contará con la participación de 76 elementos, 45 unidades, cuatro equipos de buceo completo y 12 equipos de rescate en aguas en movimiento.
Recordó que en los últimos cuatro años no se han registrado personas ahogadas en los diferentes cuerpos de agua que hay en el municipio, y esperan que este año continué el saldo blanco.
“Los cuerpos de agua actualmente se encuentran de la siguiente manera: presa El Diablo, 60%; presa del Carmen, 40%; presa Pirules, 40%; presa Jesús María, 0%, y bordo San Joaquín, 0%. Cada dos días el municipio, Protección Civil realizan estos monitoreos en todos los cuerpos, bordos y presas”, puntualizó el funcionario.
Vázquez Mellado aclaró que, aun cuando estos cuerpos de agua estén al mínimo de su capacidad, no es recomendable que sean empleados como lugares de esparcimiento, debido al tipo de características que presentan.
En los últimos 14 años se han registrado 16 ahogados en el bordo Panza del Diablo, ocho en la presa El Carmen, cinco en la presa Pirules, cinco en Jesús María y uno en bordo Las Lajitas.
“Cuando entramos a esta administración, el 1 de octubre del 2018, teníamos el registro de 35 personas que habían fallecido por ahogamiento en los distintos cuerpos de agua del municipio de El Marqués. En los últimos cuatro años hemos podido declarar saldo blanco; es decir, cero personas ahogadas o personas fallecidas”, recalcó.
Recomendó a las personas que van a acudir a las diferentes representaciones bíblicas para que se mantengan hidratados, así como tener ubicados los puestos de mando de Protección Civil y Seguridad Pública para acudir a ellos en caso de cualquier contingencia.