Más Información
El consumo de agua ha aumentado 10% debido a la temporada de sequía; sin embargo, continúa sin haber tandeos en la Zona Metropolitana de Querétaro, informó el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy.
Según datos de la dependencia, el consumo regular en el estado es de cuatro metros cúbicos por segundo, es decir, ha aumentado a 4.16 metros cúbicos por segundo lo que consumen los hogares de la Zona Metropolitana.
“Sube hasta un 10% más en los hogares por el tema del estiaje. Ya esperamos lluvias a partir del día de hoy tal vez, durante el fin de semana posiblemente, y tenemos la gran noticia de que ya va a empezar a llover”, expresó.
Dijo que aunque sí ha habido afectaciones en algunos pozos por los cortes al sistema eléctrico, afirmó que éstos han sido oscilatorios, de ahí que no hay una zona identificada en particular.
“Es que los apagones hasta parece que se está tandeando la luz, entonces están rotando los apagones por zona. Un día nos falla uno, depende de la zona de los apagones, pero son apagones por dos o tres horas, entonces realmente hemos podido manejar con los tanques que tenemos y administrar el problema para que la gente no tenga afectación”, explicó el funcionario estatal.
Ante esto, garantizó que no ha habido tandeos en la Zona Metropolitana de Querétaro, aunque señaló que hay municipios donde sí se presentan, es el caso de 12 demarcaciones, principalmente en la zona serrana y del semidesierto.
“No ha habido y no hay tandeo en la Zona Metropolitana. Realmente sigue tal cual como siempre se ha manejado, no ha habido cambios”, dijo.
Respecto a la manifestación de habitantes de La Varsolilla y comunidades aledañas, en la delegación Santa Rosa Jáuregui, quienes bloquearon la circulación de la carretera Querétaro-San Luis Potosí, y quienes denunciaban escasez de agua, el vocal ejecutivo de la CEA señaló que la problemática deriva de que el pozo ubicado en esta localidad ya está “totalmente abatido”, al proveer menos de la mitad de lo que solía abastecer, dando únicamente tres litros por segundo.
“Hicimos otro pozo en la localidad de Ojo de Agua para reponer precisamente ese pozo. Desafortunadamente la gente, pues aparentemente hay temas ahí un poquito políticos y han pedido que retiremos parte de los tubos”, aseguró.