Metrópoli

Sheinbaum anuncia el tren México-Querétaro

La virtual presidenta electa realizará tres proyectos de pasajeros en todo el país en su gestión; el del estado tendrá 582 kilómetros de extensión

11/07/2024 |10:16
Sirse Rosas
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La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, confirmó la construcción del Tren México-Querétaro con extensión hasta Guadalajara, como parte de los proyectos que conforman su eje República Conectada, que contempla tres líneas de trenes de pasajeros. El Tren AIFA-Pachuca, Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, y el Tren México-Querétaro-Guadalajara, son los tres proyectos que contempla construir durante su administración.

El proyecto, que incluye Querétaro contempla 582 kilómetros de extensión y tendría una duración de 4.7 años de construcción, iniciando el 1 de octubre de 2024 y concluyendo el 17 de mayo de 2029; favorecerá la creación de 37 mil empleos directos y 18 mil 500 indirectos.

De acuerdo con la información presentada por la próxima presidenta, el tren tendría una inversión de 55 mil millones de pesos, estimación que contempla sólo el tramo Irapuato-Guadalajara. Su financiamiento sería a través de concesión.

“Sería México-Guadalajara, por supuesto, pasando por Querétaro, obviamente pasa Guanajuato. Esto conectaría en su momento, espero que nos dé tiempo nosotros también, hacia Nogales, por el Pacífico, esa es una de las vías que vamos a hacer: México-Guadalajara, pasando por Querétaro”, comentó.

Otro de los proyectos que contempla es el México-San Luis Potosí-Nuevo Laredo, que también contempla en su paso a Querétaro; proyecto que implicaría 400 mil millones de pesos de inversión en mil 143 kilómetros de extensión, con cinco años de construcción.

“Ya estamos estudiando lo primero, que es el derecho de vía, tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios, porque la idea es que ellos se queden con su concesión de carga, pero la idea es que en el mismo derecho de vía hagamos trenes de pasajeros”, dijo.

En caso de que el planteamiento de compartir las vías no sea posible, Sheinbaum indicó que se optaría por una estrategia similar a lo que sucede hoy en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde se están moviendo las vías del tren de carga y colocando nuevas para el tren de pasajeros, dejando los de carga paralelo a los de pasajeros, lo que daría la posibilidad de ser un tren confinado de hasta 160 kilómetros por hora.

El objetivo es que el análisis del derecho de vía esté listo antes de que inicie su gobierno el 1 de octubre de 2024, para que se pueda hacer las licitaciones ingresando la nueva administración, teniendo en mente que se lleve a cabo un proceso similar al que se dio con el Tren Maya, donde participen ingenieros militares y empresas privadas.

“El objetivo es la conectividad de nuestro país, manteniendo los trenes de carga que, por supuesto, tienen un potencial enorme; la conectividad del país a través de los trenes y la generación de empleo vinculado con obra pública que potencia la inversión privada”, agregó.

Adelantó que el objetivo es en algún momento conectar a Veracruz a través de Coatzacoalcos incluso con el Tren Maya.