Reducir la mitad del tráfico es posible con la participación de la ciudadanía, ya que es un tema de corresponsabilidad al hacer uso de los programas con los que cuenta el gobierno municipal de Querétaro, aseguró el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, durante su Tercer Informe de gobierno.
Algunos de los programas que están a la espera de su aplicación una vez que la contingencia sanitaria por Covid-19 lo permita, son el transporte generalizado destinado para empresas y escuelas privadas, con la intención de reducir el número de autos que circulan, así como el gasto en gasolina; además, está la aplicación Vamos juntos, enfocada en que los ciudadanos puedan compartir auto.
El edil capitalino enfatizó que la reducción de tránsito vehicular es un trabajo de conciencia y corresponsabilidad entre sociedad y gobierno.
En el mismo tema de movilidad, Nava Guerrero refirió que fue creado el transporte universitario gratuito, con lo que Querétaro se convirtió en el único municipio del país con transporte integral para todos los niveles educativos.
Nava dijo que “durante la pandemia hemos hecho equipo para proteger la economía de los queretanos. Hemos Cumplido y seguiremos cumpliendo”.
En materia de seguridad, apuntó que el modelo de seguridad implementado en la capital queretana es referente nacional basado en la prevención social, en la infraestructura y tecnología, así como en el equipamiento y profesionalización.
“El municipio más seguro que queremos construir es uno donde se cometan menos delitos, no capturando un mayor número de delincuentes; se construyó el C4 mejor del país y el video wall más grande de Latinoamérica, se triplicó el número de subcomandancias, recibimos 600 cámaras y tenemos 2 mil 500 más; se desarrolló el programa de brazaletes para adultos mayores; ahora se hará la Universidad del Policía, es el compromiso adquirido en la pasada campaña”, manifestó.
El alcalde capitalino manifestó que este año llegó lo que nadie nunca hubiera imaginado y que el municipio, junto con todo el mundo, se enfrentó a una pandemia que sigue amenazando el bienestar ciudadano, por lo que tuvo que implementar y redefinir programas para proteger a los queretanos.
“Vemos de frente y siempre hacía adelante a las y los queretanos después de año y medio de lucha de esfuerzo y sacrifico en los negocios, escuelas, casas, espacios públicos, instituciones y oficinas de gobierno.
“Este año el trabajo se ha orientado en dos premisas: mantener y mejorar los programas previos a pandemia y crear nuevos que ayudarán a mitigar las consecuencias de la pandemia”, enfatizó.
En conjunto con Arahí Domínguez, presidenta del DIF, anunció un nuevo programa llamado Botsi, que es un servicio de cuidado para niños desde los 45 días de nacidos a los 11 años en el turno vespertino de las 15:00 a las 23:00 horas.
“Para apoyar a las madres o padres de familia que trabajan por la tarde y no tienen con quien dejar a sus hijos (…) A finales de agosto inicia el periodo de inscripción, habrá siete, uno en cada delegación, se les dará un snack, cena, seguimiento de tareas, actividades culturales”.
En materia medio ambiental, indicó que se han plantado o donado más de 180 mil ejemplares, también se instalaron páneles solares para ahorrar hasta un millón de pesos al año en luz en las instalaciones del Centro Cívico; se mantuvo la escoba de platino; y aseguró que no se destinará ni un centímetro más al desarrollo urbano.
Nava también hizo un reconocimiento público al gobernador Francisco Domínguez por el manejo que ha tenido con la pandemia y los apoyos los programas que dio en beneficio de los habitantes de la capital:
“Ha sido un honor hacer equipo con el gobernador Pancho Domínguez”, mientras que por otro lado aseguró que viene una buena etapa para Querétaro con Mauricio Kuri.