El municipio de Corregidora suspenderá el servicio de recolección de basura el 24 y 31 de diciembre, mientras que en la capital del estado se adelantará el horario de recolección durante dichos días.
Alejandra Haro de la Torre, secretaria de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, explicó que el cambio de hora será en el horario nocturno y pidió que no se saque la basura después de la programación; el servicio será a las 18:00 horas.
Impactará a colonias del Centro Histórico con programación de lunes a sábado y de lunes a domingo por la noche.
También habrá modificación en algunas colonias de las delegaciones Félix Osores, Felipe Carrillo Puerto y Josefa Vergara, en las que el camión recolector pasa los sábados en la noche.
“Este sábado 24 y sábado 31 de diciembre, la recolección domiciliaria de residuos del turno nocturno se adelantará a las seis de la tarde; pedimos a la ciudadanía que vive en las colonias con este horario [nocturno] sabatino, que por la noche saque su basura a partir de las 5:30 de la tarde, en bolsa bien cerrada, para evitar derrames”, expuso Haro de la Torre.
Se brindará el servicio de manera regular durante el resto del mes de diciembre.
“Mi ejército de aseo está listo para atender todos los eventos tradicionales que están programados en el primer cuadro de la ciudad. Alrededor de 70 personas [realizarán] operativos de barrido mecánico y manual, así como personal de apoyo para las actividades de las siete delegaciones”, indicó
Omar Herrera Maya, secretario de Servicios Públicos del municipio de Corregidora, llamó a la población a no sacar la basura el 24 y 31 de diciembre.
La generación de basura será 20% mayor al concluir diciembre, lo que representa que el municipio de Corregidora tendrá 600 toneladas más.
El funcionario consideró que se trata de un aumento natural, derivado de las festividades.
“Aproximadamente 600 toneladas más, durante estas festividades... Cuidemos no generar más residuos de lo que de manera normal generamos en casa y que procuremos depositar nuestra basura en los espacios que tenemos dispuestos para ello”, señaló Herrera Maya.
Las papeleras en la calle se diseñaron para almacenar sólo residuos pequeños, como papel de mano. Bolsas de basura deben depositarse en los puntos marcados dentro de la ruta de recolección, resaltó.
“El camión recolector se lleva únicamente residuo sólido domiciliario, por lo cual no se lleva ni residuos de poda, ni escombro, ni materiales que, por su naturaleza, pueden llegar a dañar el sistema del camión compactador; todo lo demás que se llega a desechar en casa, nos lo llevamos sin problema”, subrayó.