Más Información
Los habitantes de la capital queretana que paguen su impuesto predial de vivienda y comercio durante enero tendrán derecho a un seguro contra inundaciones, incendios y robo, informó el alcalde de Querétaro, Luis Nava Guerrero.
Explicó que la póliza por cada clave catastral entra en vigor a partir del 1 de febrero y concluye el 31 de diciembre de 2021; la suma asegurada va desde 20 mil pesos en caso de robo y hasta 50 mil pesos por incendios e inundaciones.
En Corregidora y El Marqués este tipo de beneficio a los contribuyentes se aplica, por lo menos, desde el inicio de cada una de las actuales administraciones municipales, es decir, en 2018.
“Este año ha sido especialmente difícil para todos, la pandemia causada por el Covid-19 nos ha afectado en la salud, pero también en la economía y en lo social; este año ha sido demandante para que gobierno y sociedad trabajemos juntos y sabemos que esta situación la tenemos que superar”, señaló.
Además, dijo, van a continuar los descuentos en enero de 12%, así como 100% de descuento en multas y recargos, en febrero 8% de descuento y 80% en multas y recargos. “De esta manera queremos que todas las familias queretanas vivan seguras, con el seguro de vivienda y comercio tendrán la tranquilidad sobre su patrimonio, así el municipio les apoya y respalda para tener una mejor calidad de vida”.
Detalló que en febrero van a llegar a los domicilios las tarjetas con las pólizas correspondientes.
Nava Guerrero invitó a la población a mantener el esfuerzo conjunto para salir adelante y mejorar no sólo las condiciones sanitarias, sino también económicas.
El secretario de Finanzas, Francisco Martínez Domínguez, explicó que no tienen un monto total que se invertirá en este programa porque dependerá de la cantidad de claves que se paguen en enero, así como del resultado de la licitación pública.
“El 85% de las claves catastrales tienen un cumplimiento en enero, es el comportamiento que se ha visto en últimos años, 10% paga en febrero, el restante 5% son las claves que tienen un rezago histórico, algunas se regularizan durante el resto del año”, específico.
Son 250 mil claves las que pagan en enero y febrero, de un total de 370 mil que hay en la capital queretana donde también están incluidos predios sin construcción.
Martínez Domínguez recordó que la recaudación por el impuesto predial en la capital queretana se superó en 170 millones de pesos, es decir 18% más de los que se aprobó en la Ley de Ingresos 2020.
Tan sólo durante noviembre se logró recaudar 54 millones de pesos por el pago de impuesto predial, lo que significa un 50% más de lo que ingresó el mismo mes de 2019, refirió.