El corredor ciclista de avenida Corregidora deberá estar terminado cuando finalice la actual administración municipal; actualmente el proyecto está en proceso de concurso en la Secretaría de Obras Públicas, confirmó el secretario de Movilidad, Rodrigo Vega Maestre.
Recordó que quedó pendiente de ejecutarse con el presupuesto del municipio de Querétaro de 2023 para evitar generar más tránsito vehicular del que se ocasionó debido a los trabajos de remodelación que todavía se llevan a cabo en 5 de Febrero.
Explicó que la Secretaría de Movilidad con está infraestructura busca conectar la ciclovía de la avenida Universidad con la de la avenida Paseo Constitución, ya que, de acuerdo con las asociaciones ciclistas, es una de las rutas más transitadas.
Este tramo ciclista estará perfectamente señalado y protegido para prevenir algún tipo de accidente, aseguró Vega Maestre.
El corredor que hay en avenida Universidad tiene una extensión de 27 kilómetros, y el de Paseo Constitución unos cuatro kilómetros, y al igual que el resto, contará con los elementos básicos de seguridad en los diferentes esquemas que se manejan, como es el carril compartido y la ciclovía señalizada.
“Lo tenemos previsto para esta administración, conecta el corredor de Avenida Universidad con el de Paseo Constitución, entonces va a conectar el centro histórico con Epigmenio González, que a su vez está conectado con Sant Rosa y la zona poniente”, explicó.
El funcionario destacó la importancia de incluir a las organizaciones para definir los puntos prioritarios donde hace falta reforzar la conexión ciclista entre los carriles que se encuentran en la zona; así como por la segura movilidad de los usuarios de la bicicleta.
En la actualidad, hay alrededor de 300 kilómetros de infraestructura ciclista en la capital; y el norponiente es un área de oportunidad para llevar a cabo el mantenimiento.
“Tenemos una ciclovía muy importante que está en un tramo federal y comunica a Santa Rosa Jáuregui y estamos en comunicación con ellos para ver cómo pudiéramos dar mantenimiento; ningún tramo es peligroso”, destacó.
Vega Maestre reconoció que son en total cuatro corredores los que faltan para hacer las conexiones de las ciclopistas que hay hoy en día.
Otro corredor, adelantó el funcionario, sería continuar la ciclovía de 5 de febrero hasta Juriquilla, y de esa manera conectar una de las zonas más pobladas de la capital.
Además de los corredores, el secretario de Movilidad refirió que van a trabajar en un crucero seguro en avenida Zaragoza. El proyecto también está en espera de ser ejecutado por la Secretaría de Obras Públicas.