Ninguno de los programas contemplados para Querétaro sufre cancelaciones derivado de recortes federales, confió el secretario de Educación del estado, Alfredo Botello Montes, aunque reconoció que sí existe una reducción en presupuestos.
“Principalmente en el tema operativo, pero más allá de los recortes, yo diría que ningún programa , ahorita, se ha cancelado. Estamos trabajando y vamos a seguir haciéndolo y esperamos que la federación pueda tener una mayor inversión”.
Reconoció el esfuerzo de la Federación para la entrega de becas en educación media y superior, pues ayudan a evitar la deserción escolar. Dijo no contar con un estimado sobre el impacto de los recortes, pero que “por ejemplo, no nos dan un aumento en operación, nos dan, prácticamente, el mismo recurso del año pasado, pero sin tomar en cuenta la inflación”.
Agregó que del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) escolar se etiquetaron alrededor de 80 millones de pesos para Querétaro, mientras que del FAM potenciado se programaron 640 millones de pesos, de los que ya se ejercieron alrededor de 470 millones de pesos.
“Lo que tenemos pendiente son 200 millones del FAM potenciado para educación superior para un edificio en la Universidad Aeronáutica, uno en la Politécnica de Querétaro y, tengo entendido, que también una inversión que está pendiente para la Universidad Autónoma de Querétaro, que es por el orden de 200 millones de pesos”.
Los recursos estatales para infraestructura educativa son por más de 200 millones de pesos.