Metrópoli

Sin luz ni agua potable, varias comunidades

La delegación Santa Rosa Jáuregui y la capital queretana resultaron afectadas por los cortes en el sistema de energía eléctrica

15/07/2023 |10:55
Zulema López
RedactorVer perfil

Cortes de luz y fallos en el sistema de energía provocaron afectaciones en el suministro de agua potable, que alcanzaron a diferentes comunidades de Santa Rosa Jáuregui, y en la capital queretana la situación impactó a más de 24 mil usuarios, informó la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

“Se contabilizaron más de 20 localidades y comunidades de esa delegación afectadas con los fallos de energía eléctrica”, indicó el organismo, y confió en que en el transcurso del viernes ya se restablecería el servicio.

Detalló el impacto que se tuvo en la delegación, donde el viernes aún se encontraba la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizando trabajos en el sistema Casa Blanca, las acciones realizadas en materia de infraestructura impactaron a cinco mil 945 usuarios que se encuentran distribuidos en las localidades de San Miguelito, Casa Blanca, Cerro Colorado y San Isidro el Viejo.

Otra afectación se generó en el sistema Llano de la Rochera, la cual alcanzó a 600 usuarios de las localidades de Llano de la Rochera, El Herrero, Presita de San Antonio y Puerto de Santiaguillo.

Un sistema más con incidencias fue el de Jofrito, en el cual se realizó mantenimiento electromecánico para la revisión de la bomba del rebombeo La Luz 2, esa intervención llevó a dictaminar que la bomba se encuentra dañada y al corte de esta nota aún se estaba a la espera de que se pudiera sustituir.

El sistema de Jofrito es el responsable de llevar agua potable a dos mil 240 usuarios que se encuentran en las localidades Las Salinas, Rancho Guadalupe, La Luz, Presa de Becerra y La Cantera.

La CEA expuso que durante el tiempo que permaneció la falla eléctrica, se llevaron pipas de agua a las zonas altas.

Detalló que las lluvias registradas en la zona causaron que agua pluvial se filtrara al pozo La Monja 2, el agua que distribuyó tenía turbiedad, lo cual obligó a realzar trabajos de limpieza en línea de conducción y rebombeo Loma del Chino.

La Comisión Estatal de Aguas indicó que tras haber atendido la situación, fue necesario enfrentar la intermitencia de energía eléctrica y los daños que provocó, puesto que dejó de funcionar la bomba Loma del Chino.