El gobierno municipal de Querétaro no ha sido notificado de forma oficial acerca de alguna denuncia interpuesta por la diputada Elsa Méndez, por haber cometido supuesto abuso de autoridad al detener a unas madres de familia mientras se manifestaron contra la inclusión de diversos temas en los libros de texto como la perspectiva de género y colgar una manta desde un puente, informó el secretario General de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.
Agregó que de forma personal y ante los medios de comunicación sí ha difundido la intención de presentar una denuncia ante la Defensoría de Derechos Humanos del estado (DDHQ); al tiempo de asegurar que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio implicados contarán con todo el apoyo jurídico y no serán separados de su cargo.
“Estamos manteniendo puentes de comunicación con la diputada, lo que me hace saber es que iniciará procedimientos en contra de los policías, le hemos manifestado que todo ciudadano está en su derecho de iniciar los procesos que estime procedentes, sin embargo, serán las instancias correspondientes las que en su momento deberán resolver”, añadió.
Casillas Gutiérrez agregó que los policías implicados, tendrán la garantía de audiencia y la oportunidad de informar la legalidad de sus actos.
El funcionario dijo no conocer el número preciso de los policías que la legisladora prevé denunciar, así como tampoco conocen los nombres.
“Nosotros no podemos emitir un juicio, si hay un procedimiento, una denuncia, se sustancia el procedimiento hay un espacio para que el interfecto manifieste lo que a su derecho convenga en su defensa y hay una etapa de pruebas en las que deberán desahogar y una etapa en la que se emite una resolución”, señaló.
El pasado 14 de junio fueron remitidas al juzgado cívico cuatro mujeres que manifestaban su postura por los derechos de la familia, pero lo hacían de forma pacífica.
Ante lo sucedido, la legisladora indicó que apoyará a las ofendidas hasta donde ellas lo requieran, sobre todo porque exigen una respuesta por la detención y la toma de fotografías y huellas dactilares, sin que les mostraran el supuesto expediente conformado.
La diputada local, hizo un llamado a las autoridades locales a trabajar en resolver los problemas reales que existen en la capital queretana.