Metrópoli

Sin servicios públicos, el 70% de fraccionamientos

En Querétaro, El Marqués y Corregidora vecinos pagan a particulares

Foto: Archivo, El Universal
30/12/2018 |04:21Jorge Cano |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

En 70% de los fraccionamientos en la zona metropolitana de Querétaro no reciben servicios municipales, denunció Pedro Reyes, ex presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Querétaro. Los vecinos deben pagar por ellos a particulares, afirmó.

Los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora no otorgan servicios de alumbrado, recolección de basura y seguridad pública a fraccionamientos, debido a que los desarrolladores incumplen en entregar legalmente el proyecto al municipio, aseguró.

Algunos de los desarrollos afectados son Cumbres del Lago, Lomas de Juriquilla, Santa fe Juriquilla, Colinas de Juriquilla, que desde hace tres meses no tienen alumbrado público, ni recolección de basura municipal, afirmó. Sus habitantes han tenido que pagar estos servicios, a pesar de cumplir con el pago del impuesto predial.

De acuerdo al Código Urbano, el desarrollador debe de pagar los servicios mientras no le entregue al municipio el proyecto, pero las empresas “se lavan las manos” argumentando que no pagarán porque el municipio no recibe el fraccionamiento, dijo. Por otro lado, el municipio dice que no puede prestar servicios porque todavía no se le entrega el proyecto, explicó.

Afirmó que existe un vacío legal en el Código Urbano que permite que tanto desarrolladores como municipios no garanticen el otorgamiento de servicios públicos a fraccionamientos. Afirmó que debe de haber cambios legislativos para sancionar a los funcionarios públicos que se nieguen a recibir los nuevos desarrollos habitacionales injustificadamente.

Al mismo tiempo, resaltó que se deben dejar de dar autorizaciones a los desarrolladores que incumplen con entregar todos los requisitos para que el municipio se haga cargo de los servicios públicos.

“Hay un modus operandi de los desarrolladores que dejan un desarrollo botado y se van a otro, habría que poner candados, si no entregan que ya no les den autorizaciones para futuros proyectos”.

Recordó que en la zona metropolitana de Querétaro se pagan los más altos impuestos de traslado de dominio del país y que el impuesto predial ha seguido aumentando con la actualización de las tablas de valor catastral. No obstante, gran parte de los desarrollos no reciben servicios públicos.

Pedro Reyes aseguró que buscarán acercamientos con los nuevos gobiernos municipales para resolver el problema actual. Recordó que los gobiernos y legislatura pasada se negaron a tratar el tema durante todo su periodo.

cetn