La ambientalista María del Carmen Siurob señaló que en este año quedaron temas pendientes en la agenda ambiental, destacando la revisión de los cambios de uso de suelo que se hicieron durante la administración de Marcos Aguilar Vega.
“De los (temas) que se quedaron, la revisión de todos esos cambios de uso de suelo que se dieron en el tiempo de Marcos Aguilar y que son más de 30 cambios de uso de suelo que hay que revisarlos todos, muy detalladamente, para ver cuáles no son justificados, porque se tomó el ordenamiento ecológico como si fuera un documento que se podía cambiar constantemente por la entonces directora de Ecología. Ahorita se está en revisión pero detallado, porque se tiene que cumplir con muchos estudios y hacer modificaciones al ordenamiento ecológico, por lo tanto es un trámite mucho más detallado, con lo cual no se cumplió”, apuntó.
También indicó que si bien ya se publicó el programa de residuos, hay qué ver sus alcances, ver a qué se comprometieron las autoridades estatales y municipales, para saber si se va a poder implementar.
Del mismo modo, dijo, se tiene que publicar el programa de cambio climático que está pendiente.
Además, destacó que se debe “hacer una gran alianza con la sociedad civil, porque si bien hay contacto de algunas autoridades con algunos ambientalistas, no con todos. Entonces se convierte en una selección de personas que están de acuerdo con las acciones que se están realizando, pero no con la colectividad de jóvenes, de personas que están preocupadas por el medio ambiente, por todos estos árboles que están tirando, por la apertura de nuevos proyectos que no se hacen con una conciencia de dejar reservas para que se garantice en la ciudad en calidad de vida”.
Destacó que a la ciudadanía no se le está informando y no se le está haciendo partícipe antes de hacer los proyectos. Si bien se hacen los proyectos, hasta que la sociedad reacciona es cuando se empiezan a ver las variantes ambientales, como fue el caso del Puente de la Historia, o en el eje vial Zaragoza, que cuando los ciudadanos vieron el proyecto fue cuando se manifestaron, pero por no informó y tomó en cuenta a los ciudadanos.
La ambientalista agregó que “esto no debe de ser. Deben de ser todos los proyectos bien planeados, bien detallados”.
Asimismo, dijo, está pendiente la revisión del Código Urbano, que debió modificarse a inicio de 2018, y que ahí incorporar los conceptos de patrimonio natural, para poder planear los asentamiento urbanos y los permisos de desarrollos habitacionales.
Señaló que también queda la propuesta que hizo el Ejecutivo, a través de la Sedesu, para crear un Código Ambiental, para el cual se están haciendo mesas de trabajo sin hacer el estudio real del Código Ambiental, nada más tomando en cuenta opiniones personales, cuando lo que debe de hacerse es tomar en cuenta las opiniones de los ciudadanos acerca de él, o se deben de dejar las leyes actuales y modificarlas, así como una mayor participación de la sociedad. “Hay mucho por hacer”, puntualizó.