El bache que se registró en los carriles centrales de Paseo 5 de Febrero no es motivo de alarma, ni pone en riesgo la estabilidad estructural del puente donde está la afectación, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Oscar Hale Palacios.
El dirigente gremial señaló que, aunque las empresas afiliadas a la CMIC tienen experiencia en ese tipo de obras, desconoce el motivo por el que se presentó la situación; sin embargo, garantizó que la obra es segura.
“A lo mejor la obra tiene que ir acomodándose al proceso del funcionamiento ya del 100%. Creo que la complejidad de la obra fue lo que hizo que suscitara este hundimiento o no sé, a lo mejor fue una pérdida de material por las lluvias. No sé exactamente qué pasó”, dijo.
Consideró que, por la magnitud de la obra, se van a suscitar aspectos que no representan alarma y, en el caso particular de este bache, reconoció que al haberse atendido rápidamente, se descarta algún riesgo posterior.
“No pone en riesgo la estabilidad estructural del puente, que ese es precisamente lo importante. Y tampoco pone en riesgo ninguna obra pluvial que sea considerada”, indicó.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción señaló que el gobierno estatal, al recibir la obra, puso en la administración estatal la responsabilidad de verificar la calidad de los materiales y de los procesos empleados.
“Yo no descarto ni tampoco encarto que es un vicio oculto, eso lo determinan los especialistas que están viendo el caso que pasó ahí y de esta misma manera la misma Contraloría, ellos pudieran determinarlo”, agregó Hale Palacios.
Al respecto, la Secretaría de Contraloría del estado informó que ya se encuentra en proceso de revisión y deslinde de responsabilidades por el bache que ocasionaron las lluvias, revisión que se suma a la auditoría que ya se tiene en proceso a ICA, empresa a cargo de la obra.