Metrópoli

Sólo queda 2% por concluir en la obra del Paseo 5 de Febrero, promete Mauricio Kuri

Explica que son cuestiones de electricidad y enchular la avenida 5 de Febrero; agradece paciencia de población ante reingeniería

Foto: Mitzi Olvera
27/08/2024 |08:13
Sirse Rosas
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A un año de retraso en la entrega de Paseo 5 de Febrero, el gobernador Mauricio Kuri González dijo que sólo resta concluir 2% del proyecto que incluye la parte eléctrica y enchular la avenida.

De acuerdo con información brindada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), por contrato, la obra tendría que haberse entregado el 26 de agosto de 2023, sin embargo, ante los atrasos, se planteó una nueva fecha para el 31 de diciembre de ese mismo año, al no concluir en ese nuevo plazo, se amplió tres meses más, es decir, hasta marzo de 2024, fecha en la que tampoco se concluyó la obra.

Kuri reconoció que esta situación tensó la relación con ICA, la empresa a cargo de la obra. “La relación se tensó muchísimo, hubo momentos muy álgidos, pero hay que reconocer también la complejidad de la obra, fue una obra muy complicada, nos encontramos con muchísimas obras inducidas que no las teníamos pensadas, por ejemplo, en Avenida Universidad que tuvimos que cambiar el rumbo del río fue bien complicado; el Acuaférico que en los planos estaba de un lado y resultó que estaba del otro, sobre todo en el cruce de Tlacote, se complicó muchísimo, tuvimos la verdad una gran cantidad de obras que no estaban previstas y que fue parte de lo que desgraciadamente retrasó la obra”.

No obstante, aseguró que hoy se puede disfrutar de la fluidez de la vialidad y destacó que hoy ya se abrió la parte que faltaba correspondiente a la incorporación a Tlacote, donde los semáforos ya funcionan.

Entre los pendientes por concluir, dijo, están obras de interconexión por parte de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), un tema que ha sido complejo, pues al igual que con el Acueducto II, los planos marcaban la ubicación de la tubería en un lugar distinto a donde están.

Detalló que se tuvieron que “meter buzos especializados en aguas negras para ver dónde estaba el problema, qué se podía hacer”, y particularmente en el ordenamiento del transporte público, una población que “no se había volteado a ver.

Acuérdense cómo estaba 5 de Febrero, no había banquetas, no había ciclopista, los camiones pasaban en los tres carriles y ahora los autobuses y los operadores pasan en 7 paradas de autobuses muy dignas con aire acondicionado”.

Reconoció la paciencia de la población respecto a la obra.