Metrópoli

Sólo se ha revisado un caso en la bodycam

La SSPMQ cuenta con 335 cámaras que cubren a 30% de elementos

Foto: Archivo. El Universal
29/12/2019 |11:35
Montserrat Márquez
ReporteraVer perfil

Hasta ahora sólo se ha revisado en una ocasión el contenido de la cámara de solapa o bodycam de un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ), indicó el titular de la dependencia, Juan Luis Ferrusca Ortiz.

Explicó que fue con motivo de una infracción de tránsito cuando se solicitó revisar el material, y gracias al cual se comprobó que el policía actuó apegado a derecho.

El funcionario municipal refirió que en todas las intervenciones con la ciudadanía deben ser activadas las cámaras, y se utilizan en caso de alguna denuncia en la vía penal o una investigación administrativa.

Actualmente la corporación cuenta con 335 bodycams y por el momento, dijo, no hay proyecto de ampliar ese equipamiento que fue adquirido desde 25 de septiembre de 2018.

Con este equipo sólo se cubre a 30% de los elementos policiacos; sin embargo, son suficientes, ya que están distribuidas en los tres turnos que tiene la corporación.

Ferrusca Ortiz recordó que el uso de estas cámaras es para dar certeza a los elementos y a la ciudadanía, en caso de que haya dudas en el actuar de ambas partes.

Enfatizó que, dentro del protocolo para el uso de las cámaras de solapa se establece algún tipo de sanción a los elementos que no enciendan esta herramienta al iniciar su turno.

Además de esta tecnología, Ferrusca informó que el gobierno municipal trabaja en colocar mayor infraestructura para que la ciudadanía se sienta segura en su vida diaria, como la instalación de más cámaras de videovigilancia y botones de asistencia.

Para albergar la nueva tecnología se construye el C4 con una inversión aproximada de 233 millones de pesos, donde se albergará el Instituto de Formación Policial y un taller, es decir, habrá tres edificios ubicados en la delegación Epigmenio González.

Antes de que finalice el año se concluirá la instalación de 250 cámaras de seguridad y 35 botones de asistencia ciudadana.

En lo que va de la actual administración se han invertido alrededor de 100 millones de pesos en materia de seguridad.