En la comunidad de Arroyo Hondo del municipio de Corregidora, un grupo de mujeres espera el transporte público que la llevará a hacer conexión con la red de rutas de Qrobús a sus destinos de trabajo. Ahí esperan pacientes la unidad de Movilidad Vecinal cuando son las ocho de la mañana.
Algunas son estudiantes, otras amas de casa, quienes se sorprende al ver que el conductor de la unidad es Roberto Sosa, presidente municipal de Corregidora. El alcalde explica a las usuarias que este transporte es gratuito y exclusivamente para mujeres y niños de hasta 12 años, con el fin de apoyar la movilidad, pero también la seguridad de las mujeres.
No Los horarios de servicio, dice, es de 6 a 10 horas, 12 a 15 y 18 a 22 horas, y actualmente se tiene un padrón de 2 mil 300 usuarias. El alcalde conduce por la ruta ya marcada mientras bromea con las usuarias y remarca que pueden reportar al chofer si éste no otorga un servicio de calidad. “El año pasado se realizaron 126 mil 569 viajes desde que inició el programa, y en 2020 se alcanzaron a realizar 53 mil 464 viajes”.Algunas de las usuarias consultan con el alcalde sobre los protocolos de inscripción para el servicio, y otras aprovechan para hacerle peticiones de servicios para su comunidad.
Para la inscripción el alcalde recomienda leer las bases del programa y requisitos, así como el alta en el sitio web https://corregidora.gob.mx/portal/pmv/ Este proyecto arrancó en 2019 y se ha convertido en uno de los programas prioritarios de Roberto Sosa.
A partir de este año habrá nuevas rutas, la 4 Candiles, 5 Los Olvera, 6 (411 Boulevard Metropolitano), 7 San Rafael y 8 (413 Camino a Coroneo). El alcalde menciona que diariamente hay sanitización de las unidades y se siguen todas las medidas de salud.“Este es un servicio gratuito, es para ustedes, aprovéchenlo, regresamos con nuevas rutas que hacían mucha falta (...), nos interesa facilitarles sus traslados, la idea es que estas rutas las acerquen a las paradas de autobús (...), el sello principal es apoyar a las mujeres porque estamos convencidos de que si una mujer está bien, su familia y su entorno estará bien”, señaló Sosa.