En lo que va de esta administración estatal, la infraestructura hotelera se ha incrementado 54%, informó la Secretaría de Turismo de la entidad.
La dependencia informó que entre 2015 y noviembre de 2019 el número de hoteles en el estado pasó de 365 a 564.
El estado cuenta con poco más de 16 mil 400 habitaciones disponibles, lo que representa un incremento un 23% desde el 2015, cuando el estado tenía 13 mil 270 habitaciones.
Agregó que tan solo en el año que concluye se ha registrado la entrada en operación de 15 hoteles nuevos, los cuales agregaron 558 habitaciones a la infraestructura.
Según la dependencia estatal, se calcula que se requiere cerca de un millón de pesos para la construcción de una habitación de un hotel de 5 estrellas.
Aun con este crecimiento, los promedios de ocupación hotelera en Querétaro se han mantenido en cerca de 55%, mientras que en la ciudad capital el promedio supera el 60%.
Pueblo de Bernal
Para el periodo vacacional de fin de año, se estima una derrama económica de 14 millones de pesos en Ezequiel Montes y una ocupación hotelera hasta de 100%, informó la presidenta municipal de Ezequiel Montes, Elvia Montes Trejo.
Expresó que, con apoyo del gobierno del estado, la policía municipal aplica operativos de vigilancia en toda la demarcación, especialmente en el Pueblo Mágico de Bernal, que es el sitio que más turistas recibe durante el año.
“Vamos a recibir en nuestros espacios turísticos, en especial en Bernal, 45 mil visitantes para este fin de año, casi 100% de ocupación de hoteles y tenemos alrededor de 14 millones que esperamos de derrama económica”.
Agregó que cuentan con operativos de seguridad para garantizar la seguridad de las y los visitantes, en donde participa la Policía Estatal, la Policía Municipal de Ezequiel Montes, así como corporaciones de otros municipios.
“Tenemos operativos en conjunto con Policía Estatal, Policía Municipal y diferentes municipios, vamos a recibir en nuestros espacios turísticos, en especial en Bernal, 45 mil visitantes para este fin de año, casi 100% de ocupación de hoteles y tenemos alrededor de 14 millones que esperamos de derrama económica”.
La alcaldesa expresó que el sector turístico es una de las actividades importantes de la demarcación debido al nombramiento del primer Pueblo Mágico del estado, que es el Pueblo de Bernal.
Por ello, afirmó que tienen una estrecha relación con el gobierno del estado y la Secretaría de Turismo para mantener la afluencia de visitantes tanto de queretanos -de otros municipios- como de lo turistas de otros estados y países que llegan a Querétaro.
Otra de las estrategias para continuar la estrategia en infraestructura, dijo la presidenta municipal, es el cobro para quienes visitan la Peña de Bernal; este año se logró la cantidad de 2 millones de pesos que están siendo usados para el mantenimiento del monolito.