En la última semana se reportan 10 fallecimientos por influenza en el país, para llegar a 32 víctimas de octubre a la fecha; en Querétaro no se registran víctimas, y sólo se han confirmado seis casos positivos, reportó la Secretaría de Salud federal.
Querétaro está entre las 10 entidades federativas con el menor número de casos confirmados de influenza, mientras que en el país los casos se dispararon en la última semana con un incremento de 26.8%, al pasar de 650 a 824 positivos.
La Secretaría de Salud federal, a través de la Dirección de Epidemiología, realiza un monitoreo de los casos de influenza y emite reportes semanales; la temporada de influenza se mide de la semana 40 de 2019 a la semana 20 del 2020.
Al corte de la semana 51, se reporta que Querétaro registra 317 casos sospechosos de influenza (contra 281 de la semana 50) con seis casos positivos, y ninguna muerte.
Desde el inicio de la semana 40 de 2019, se han notificado 13 mil 373 casos de Enfermedad Tipo influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), de los cuales 824 se han confirmado positivos a influenza ( 6.2% de los casos).
Las cinco entidades federativas con mayor proporción de casos positivos de influenza en relación a los casos sospechosos detectados son: Chiapas (14.2%), Quintana Roo (13.3%), Tabasco (12.4%), Tamaulipas (10.9%) y Baja California (9.8%).
En la temporada de influenza estacional 2019-2020, se observa circulación de influenza AH3N2 (55%), AH1N1pdm09 (32%), B (11%) e influenza A No Subtipificable (2%); el índice de positividad acumulado es de 27.6%.
Hasta el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza, y no se han identificado resistencias virales al oseltamivir.
La vigilancia de la Influenza se realiza bajo la estrategia tipo centinela con información de 475 Unidades de Salud Monitoras de Influenza (USMI), mediante los criterios de ETI/IRAG y confirmación por laboratorio para conocer la positividad de casos y su subtipificación.
Prevención. Debido a la entrada del frente frío número 24 y el solsticio de invierno (que inició a las 10 de la noche de este sábado), las autoridades de Protección Civil del estado refrendaron la invitación a la población para que refuerce las medidas de prevención.
Se prevé que los siguientes días sean más calurosos, pero prevalecerán los nublados con descensos de temperatura durante las mañanas y en la noche. Para el siguiente fin de semana se pronostican nuevos descensos bruscos.