La Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) ha registrado al menos 10 casos de vandalismo a unidades de transporte público, debido a que se roban las conexiones de USB, rayan los camiones, rompen vidrios, entre otras, informó, Gerardo Cuanalo Santos, director de la dependencia.
Recordó que los autobuses cuentan con cámaras de vigilancia al interior, por lo que es fácil identificar cuando alguien vandaliza una unidad y, cada caso es analizado de acuerdo con el daño; sin embargo, sí han sido presentadas denuncias en los casos más graves.
“En algunos casos hemos identificado, valoramos, obviamente, también el tipo de daño y tomamos cartas en el asunto; inclusive hemos levantado algunas denuncias, por ejemplo, con gente que ha roto cristales en algunas unidades”, dijo.
En su mayoría, precisó, se trata de jóvenes los que realizan este tipo de actos, quienes incluso han roto vidrios o vandalizado estaciones, como en Paseo 5 de Febrero, hechos por los que se han levantado las denuncias correspondientes y la Fiscalía General del Estado es la que lleva a cabo las investigaciones y determinará la sanción correspondiente.
“Alrededor de 10 es lo que hemos tenido de vandalizados desde que se iniciaron las propias unidades; hay temas, por ejemplo, de rayones, hay temas de que nos han roto vidrios de las propias unidades, acrílicos de donde vienen los señalamientos. Los propios cinturones de seguridad los zafan. Pero tampoco han sido números extraordinarios”, puntualizó.
El funcionario señaló que la agencia mantiene procesos de revisión de los vehículos como parte del mantenimiento de las mismos, tanto en la parte mecánica, en la cual, precisó, “hay todo un procedimiento”, con base en el número de kilómetros recorridos, así como en cuestiones preventivas.
“En el caso del interior, hacemos inspecciones cada determinado tiempo para ver que todos los accesorios estén en buen funcionamiento. Si tenemos, por ejemplo, daños en algunos conectores USB que se los llevan, que los rompen y, bueno, pues obviamente hay que pedir la pieza para poderla sustituir. Hay un procedimiento establecido en este sentido”, expuso.
Cuanalo Santos señaló que el llamado para los usuarios de las unidades es a reportar los desperfectos o afectaciones que identifiquen, “pues el usuario que esté en el autobús puede identificar este problema. Si nos lo dice, puntualmente atendemos”.
“En redes sociales o en el propio 2-11-70-00, nos llegan muchas observaciones de esta naturaleza; por ejemplo, que un autobús no cerró bien la puerta, pues inmediatamente se atiende, que los cinturones no están colocados adecuadamente, que no tiene conectores USB porque alguien se los robó, inmediatamente lo atendemos”, dijo.