Entre las afectaciones provocadas en el municipio de Querétaro por las fuertes precipitaciones del dos de octubre, se tiene el registro de 11 vehículos varados, de ellos un camión de pasajeros y el ingreso de agua que provocó daños en al menos en 145 hogares; además se reportó el hallazgo de dos cuerpos desconocidos, mismos que ya son investigados por la Fiscalía.

El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, garantizó que desde el primer reporte se realizaron acciones de atención y respuesta por parte de las autoridades.

Se ayudó a que 27 personas lograran salir del autobús en el cual quedaron atrapadas luego de que el conductor no atendió las recomendaciones de evitar pasar por debajo del paso a desnivel en avenida Pasteur sur, incluso, se dijo, hubo llamados que los propios pasajeros le realizaron para que no avanzara.

Entre las personas rescatadas se encontró una embarazada y una niña de dos años.

El ayuntamiento realizará acciones de prevención, pero también evaluará si resulta necesario incrementar las sanciones por tirar basura, toda vez que en las acciones de limpieza se han retirado ocho toneladas.

Realizan censo de daños

Arturo Torres Gutiérrez, secretario de Desarrollo Social del municipal, apuntó que continúan los censos para conocer las afectaciones.

También se informó que la noche del sábado se ayudó a 121 personas que no encontraron forma de trasladarse.

El titular de Protección Civil municipal, Francisco Ramírez, remarcó que 18 colonias se reportaron con afectaciones de diversas características.

Expuso que a las 19:07 del pasado dos de octubre la capital resultó impactada ante dos factores meteorológicos que generaron acumulaciones de 160 milímetros de lluvia por hora.

En Lomas de Casablanca, de inmediato se activó la señal de alerta ante el ingreso de agua en casas. Se llevaron costaleras a las zonas de riesgo, tanto de ahí, como en la zona centro.

Nava Guerrero urgió a la sociedad a que, si no tiene que salir durante los momentos de lluvia, evite hacerlo y a que cualquier eventualidad la reporte inmediatamente a las autoridades, a través del número único de emergencias 911.

Desde el primer momento que llegaron los reportes, se implementaron programas para atender a las personas en riesgo en comunidades y colonias del municipio capitalino.

El edil queretano agradeció el apoyo del gobierno estatal, así como de la 17ª Zona Militar y de la Guardia Nacional.

“Quiero agradecer el apoyo de nuestro gobernador, Mauricio Kuri, con quien llevé acabo este recorrido por las zonas afectadas de Lomas de Casablanca y de Santa María Magdalena; también al general Elpidio Canales, comandante de la 17ª Zona Militar, y al coronel Alfredo Alvarado, coordinador de la Guardia Nacional aquí en Querétaro”, remarcó Nava.

Arahí Domínguez Torres, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), detalló que se entregaron 150 kits de limpieza y se cambiaron 70 colchones dañados por nuevos.

Domínguez agregó que también se entregaron 250 despensas, los apoyos se llevaron tanto a personas afectadas en la colonia Lomas de Casablanca, como en la comunidad de Santa María Magdalena.

Google News

TEMAS RELACIONADOS