Son 21 incendios en lotes baldíos y cuatro en casa habitación los que se han presentado durante la temporada de estiaje, informó el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella.
Enfatizó que la temporada de estiaje está en apogeo, esto debido a que no ha llovido y en conjunto con las condiciones los pastizales en los terrenos se secan y si no están limpios, es cuando se puede generar algún incendio.
Sin embargo, dijo, el 98% de los casos los siniestros en baldíos son provocados, pero en pocas ocasiones se da con los responsables.
Indicó que en las delegaciones Epigmenio González y Santa Rosa Jáuregui es donde hay más extensiones territoriales de baldíos, por eso, existe mayor posibilidad de que se dé un incendio en esos puntos de la ciudad.
El funcionario municipal destacó que para prevenir este tipo de hechos es obligatorio que los propietarios de terrenos baldíos los mantengan cercados y limpios.
“De no hacerlo se impondrán sanciones y en los predios donde se detecte un riesgo inminente para la población o zonas aledañas, los trabajos de limpieza corren a cargo de nosotros, pero en el recibo del predial se cobrará al precio que establezca el municipio y lo tendrá que pagar el propietario además de que se pueda iniciar un proceso por responsabilidad civil en caso de que se presente algún incendio”, explicó.
El incendio más reciente fue el que se registró la noche del lunes en La Espiga, zona que colinda con el área natural protegida Peña Colorada; sin embargo, se controló y no causó afectaciones graves.
Únicamente se vieron afectados 300 metros en diversos puntos, pero recalcó, ninguno perteneciente a esta área protegida; por lo cual negó las acusaciones de algunos ambientalistas y ciudadanos realizadas a través de redes sociales en donde aseguraban la falta de interés para apagar el siniestro.
“Entendemos la preocupación que esto genera, también para nosotros lo es, sobre todo el cuidado de los ecosistemas; Peña Colorada es una prioridad que se atiende. Quiero ser muy puntual que los que trabajamos de manera preventiva no tenemos intereses, porque lamentablemente nos atribuyen intereses económicos, esto no pasa y estamos abiertos al escrutinio público y a que lo puedan revisar. No podemos aceptar una acusación de ese tamaño”, destacó.
Para abatir este incendio participaron elementos de Protección Civil, así como el cuerpo de Bomberos de Querétaro, todavía la mañana del martes se hicieron recorridos por diferentes puntos para prevenir y revisar que no hubiera peligro en la propagación del fuego.