Más Información
Son alrededor de 800 las denuncias ciudadanas que ha recibido el gobierno municipal de Querétaro por negocios que probablemente carecen de licencia de funcionamiento, esto en lo que va de la actual administración del edil Felifer Macías Olvera.
“En dos meses hemos recibido 800 denuncias de comercios, que se presume puedan no tener una licencia”, destacó. Es por eso que han hecho más de 900 revisiones a establecimientos, los cuales se han reforzado a raíz de los hechos registrados el pasado 9 de noviembre en el bar Los Cantaritos.
“Desde que nosotros entramos duplicamos equipo de inspección y duplicamos las medidas de inspección. Sin duda a raíz de los convenios metropolitanos que hemos realizado, estamos metiendo mucho énfasis en eso”, aseveró el edil.
Añadió que estas acciones forman parte del Plan Orden, en el que trabaja para aumentar la formalidad que actualmente oscila en 33 mil unidades económicas, de las cuales el 65% han renovado su licencia de funcionamiento.
Por separado el secretario técnico de la Secretaría de gobierno, Juan Carlos Arreguín, detalló que el área de inspección ha hecho 873 visitas que han derivado en 253 procedimientos y en 78 clausuras.
“Todos los días se dedica la Dirección de Inspección en visitar este tipo de comercios, debemos dedicarnos en principio para atender las quejas ciudadanas porque queremos generar un mejor entorno, queremos que los establecimientos abonen a la derrama que tanto requiere el país y que solo estamos procurando clausurar los que están fuera del orden”, dijo.
Añadió que además de la posible falta de licencia de funcionamiento, también reciben quejas porque algún comercio tira basura, obstruye el paso peatonal, o hace mucho ruido.
Macías Olvera reiteró que parte del Plan Orden es solicitar el apoyo de la ciudadanía y de los comerciantes a que ejerzan sus actividades en el marco de la legalidad. Así como que todo aquellos negocios que no tengan todos los permisos se invita a que se regularicen para evitar multas o aseguramientos.
Las multas para aquellos que no regularicen su licencia de funcionamiento oscila en los mil pesos y se ofertan varias opciones que son por uno, dos o tres años, y así dejar de preocuparse por esas regulaciones.