Alrededor de 2 mil personas de Landa de Matamoros no reciben el apoyo del programa Prospera, debido a que el recurso dejó de ministrarse desde noviembre del año pasado, informó la presidenta municipal, Marina Ponce Camacho.
Expresó que se trata de apoyos que entrega la federación a las familias de escasos recursos, por lo que desconocen cuál es el motivo por el que ya no reciben el dinero, además de que no ha habido acercamiento o una explicación de las autoridades de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal, cuya operación en Querétaro está a cargo de Gilberto Herrera Ruiz.
“Aquí, lo que está afectando a la ciudadanía es por lo de Prospera, porque no les ha llegado [el recurso] y la gente del municipio tenía ese apoyo, la gente está decepcionada porque no les ha llegado el apoyo que estaban recibiendo (…) esto es federal, aquí no tenemos información de por qué no les ha llegado, desconocemos”, mencionó Ponce Camacho.
Las familias landenses se han acercado con las autoridades municipales para externar su preocupación, por lo que el área encargada de Desarrollo Social está haciendo las gestiones necesarias para dar una respuesta a los afectados, pero hasta ahora no hay claridad en el tema.
La mayoría de los beneficiarios, afirmó, dependen de este tipo de programas para subsistir, pues se trata de personas con carencias en diferentes aspectos.
El municipio, lamentó la alcaldesa, no cuenta con el presupuesto para subsanar la ausencia de los recursos federales y el gobierno local tampoco tiene capacidad para cubrir esos faltantes.
“No hemos tenido ningún acercamiento con la secretaría, no ha venido [el delegado de la Secretaría del Bienestar] a checar esa situación”, detalló.
Inseguridad contenida en el municipio
Sobre el tema de seguridad, la presidenta municipal destacó que no registran problemas trascendentes gracias a la presencia de la Gendarmería, el Ejército y la coordinación que existe con el estado a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“No tenemos ningún problema, estamos bien, debido a ese apoyo que existe como equipo y la ciudadanía está tranquila; los delitos más frecuentes son riña, tenemos el apoyo con la Gendarmería y los militares, se ha llevado a cabo un gran trabajo”, destacó.