Más Información
El programa Médico Contigo y Comedores Comunitarios, creados durante la administración pasada en el municipio de Querétaro, y que este año brindaron 85 mil y 15 mil atenciones respectivamente, actualmente están suspendidos, confirmó la directora del DIF, Tania Ruiz.
“Estos programas se están retrabajando y rediseñando para ver de qué manera se relanzan o simplemente cambiamos el programa que se estaba apoyando”, explicó.
Explicó que esta suspensión en parte obedece a que el presupuesto y contratos con proveedores para ambos programas venció el 30 de septiembre, con el fin de la administración encabezada por Luis Bernardo Nava.
“Esos son contratos que terminan con cada administración, entonces el contrato terminó al 30 de septiembre y por eso al cierre de año estamos trabajando con el rediseño para empezar 2025 con alguna nueva, con esta proyección de nuevos programas”, explicó.
A pesar de la falta de estos apoyos, indicó que se brinda servicio médico en cada una siete delegaciones, pero de forma preventiva y comidas en los diferentes centros de día, ludotecas y los espacios que ofrece la dependencia a los sectores vulnerables.
Aclaró que los oxímetros y tanques de oxígeno se siguen prestando, así como los apoyos funcionales del DIF.
Albergue gratis
Desde noviembre y hasta febrero de 2025 la pernocta en el albergue Yimpathí será gratuita, como apoyo en la temporada invernal.
“Quienes más acuden a este albergue son población indígena, trabajadores de la construcción y personas que vienen a la capital a consulta médica, por ejemplo, a realizar algún trámite y vienen de municipios lejanos”, dijo.
Desde el cambio de ubicación, de Jardín Guerrero a avenida Universidad, han recurrido a este espacio más de mil personas.
“Tiene capacidad para recibir a 350 personas. Este albergue se inauguró el 29 de julio de 2024. Han sido mil 38 los beneficiados desde el día que se abrieron aquí en esta ubicación y asistencias de 4 mil 923. Esto quiere decir que algunos de ellos han repetido la estancia”, precisó.
En este albergue se les brinda cena, acceso a regaderas, camas en dormitorios separados para hombres, mujeres y familias, desayunos, y en caso de requerir cualquier otro tipo de asistencia son canalizados con autoridades.
A partir del 15 de diciembre es cuando comienza a aumentar el flujo de personas a Yimpathí, porque muchos vendedores artesanos llegan a la capital.