Actualmente se están sustituyendo 5% de los árboles secos que hay en los 21 pulmones urbanos que dejó la administración municipal pasada, informó el director de Mantenimiento de Servicios Públicos, Diego Vega.

Especificó que esto equivale a mil 500 árboles suplantados, los cuales todavía son repuestos por la empresa que los proporcionó.

“Estamos haciendo la restitución de los árboles secos o enfermos, estamos sustituyendo un 5%”, enfatizó.Para lograr que haya un mayor número de supervivencia en esta ocasión, a los árboles recién plantados se les aplica un producto que se llama lluvia sólida, este ayuda a que la raíz dure más tiempo viva.

Aseguró que los mil 500 árboles que no sobrevivieron son una cifra normal, pero se tomarán mejores medidas para que no mueran o enfermen, una vez logrado esto se pensará si es necesario crear nuevos pulmones urbanos. Algunos están ubicados en prolongación Bernardo Quintana, Paseo Constitución y Juriquilla; entre todos se plantaron 25 mil 750 árboles.

Además de los productos que se pondrán, recibirán más agua, ya que se acaban de adquirir ocho nuevas pipas de 20 litros.

Vega dijo que los 166 parques y alrededor de dos millones de metros cuadrados de áreas verdes, podrán se regadas más seguido una vez que se instale la línea morada que conectaría la planta de San Pedro Mártir con la laguna del parque Alfalfares para surtir las pipas.

“La CEA tiene el proyecto y lo entregaron al municipio, ahora lo está evaluando Obras Públicas para su ejecución (...) De San Pedro Mártir al parque son 6 kilómetros, la primera etapa es tirar hasta a Alfalfares y de aquí distribuir con pipas”, explicó.

Reconoció que más que un ahorro se trata de eficiencia, es decir, habrá cargas más seguido y se podrá llevar más agua a las áreas verdes.

“Una pipa hace entre cuatro y seis viajes diarios, teniendo más puntos podemos cargar más rápido y abarcar más, podríamos llegar a 10 viajes que sirven para mantener las áreas verdes en perfectas condiciones”, concluyó.

Para mejorar las condiciones de vida, la actual administración también lanzó su programa de reforestación que se llama Respira Querétaro, con el cual al mes de septiembre se habían logrado sembrar alrededor de 40 mil árboles.

Se sembraron 11 mil 288 árboles por la administración en 81 eventos de reforestación, además de entregar 29 mil más en adopción para su cuidado a la ciudadanía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS