Actualmente hay alrededor de 90 auxiliares viales contratados de forma temporal por la Secretaría de Movilidad para apoyar en el tránsito ocasionado por las obras de 5 de Febrero, pero con el inicio de la segunda etapa se prevé llegar a 150, indicó el titular de la dependencia, Rodrigo Vega Maestre.
Con este número de agentes se pretende ayudar a la movilidad en la zona de trabajos y se prevé contar en cada crucero con dos policías y cuatro auxiliares de movilidad.
“Estamos procurando que en cada crucero que tenemos gestionando un par de oficiales haya tres o cuatro auxiliares a cargo de los oficiales. Ahorita son 100”, puntualizó.
Añadió que para enero se espera contar con 150 auxiliares viales, los cuales se irán incorporando a capacitación previa.
“Lo que comentamos en fechas pasadas respecto a los auxiliares viales para este arranque de segunda etapa ya están con nosotros sus primeras capacitaciones, ya los pueden ver en el tramo de ejecución y distinguir porque portan un chaleco distintivo”, enfatizó.
Vega Maestre indicó que el 80% de los agentes se concentraban en 5 de Febrero, pero con más personal se dará cobertura a otros puntos de la ciudad, sobre todo en aquellos que serán empleados como vías alternas cuando empiece el derribo de puentes que será el próximo 22 de octubre. Recordó que estas contrataciones son temporales, y fueron autorizadas para este objetivo; aclaró que no podrán multar o ejercer procedimientos administrativos, solo apoyarán en la circulación.
En lo referente a oficiales de movilidad, los que sí están facultados para multar o emitir sanciones administrativas laboran en dos turnos: de las 5:00 a las 21:00 horas de lunes a viernes, y de 8:00 a 21:00 horas los sábados y domingos.
Este es uno de los trabajos coordinados que el municipio de Querétaro realiza con el gobierno estatal para hacer un poco más ágil la circulación por esta arteria, la cual es de las más transitadas y ya tiene un par de meses siendo intervenida.