Taxistas del servicio tradicional (coches amarillos) acosaron a un sinnúmero de automovilistas, usuarios de la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ), en la búsqueda de taxis “pirata”.
Ayer, los operativos en la TAQ se endurecieron a petición de los taxistas, quienes acusaron una baja en sus ingresos a causa de la operación de plataformas digitales; primero realizaron una manifestación durante la tarde y noche del lunes, con cierres parciales de los accesos a la Terminal.
Durante todo el día hubo presencia de inspectores del Instituto Queretano del Transporte (IQT) detectaron algunos automóviles con servicio de Uber; sin embargo, no actuaron solos, pues los taxistas también hicieron labores de detención e inspección de los autos.
En algunos casos, ante la omisión de los conductores de no detenerse para la inspección —por órdenes de los taxistas— fueron perseguidos y agredidos.
Al menos se reportó el caso de un automovilista que fue agredido; en un par de videos, que circulan en redes sociales, se ve cómo un grupo de hombres detiene un auto tipo Vento, con una herramienta le “bajan” el aire a las llantas, golpean la puerta, quiebran el espejo lateral y rompen el vidrio del lado del conductor.
Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reportaron que no había reportes de esas incidencias, ni el registro de personas detenidas.
El operativo. Los choferes bloquearon con sus taxis las vialidades de la TAQ para revisar uno a uno los autos particulares que salían, y verificar que no fueran de un servicio pirata; fueron los propios taxistas los que, a la entrada y salida, pidieron identificaciones y “orillaron” a los automovilistas para verificar su actividad.
Muchos de ellos resultaron autos particulares que acusaron a los operadores de taxis amarillos de acoso, agresiones e insultos; el área de inspección del IQT aplicó sanciones y llevó algunos automóviles —que se corroboró que operan con aplicaciones ilegales— al corralón, aunque las autoridades no confirmaron cuántos.
La tarde de ayer, el director del IQT, Alejandro López Franco, informó que acordaron reforzar la vigilancia en la terminal; esto tras sostener una reunión con operadores quienes, un día antes, se manifestaron en la TAQ y también bloquearon la circulación en la zona.
“No hay cacería”. Más tarde, a través de un comunicado de prensa, el IQT afirmó que no existe cacería en contra de las plataformas digitales, pidieron a los operadores conducirse con respeto y apego a la Ley.
“Se rechaza categóricamente que haya una cacería contra las plataformas del servicio privado de pasajeros, como se menciona en redes sociales, ya que los operativos implementados son para inhibir el uso de servicios irregulares que ponen en riesgo a los usuarios”, informó el instituto.
Ante las quejas de usuarios y videos de agresiones que circularon, la autoridad conminó a presentar las denuncias ante las autoridades correspondientes.
También se reconoce a Luis Alfonso Gutiérrez como empleado del IQT y contra quien ya se abrió una investigación en el órgano interno de control; quien al dialogar, el lunes con los taxistas en la TAQ, les dijo “el director del IQT no quiere las plataformas y en conjunto vamos a trabajar para correr a estos ‘cabrones’ de aquí”.