Alrededor de seis reportes por hundimiento o socavón ha recibido la Coordinación de Protección Civil del municipio de Querétaro en lo que va de la temporada de lluvias, indicó el titular de la dependencia, Francisco Ramírez Santana.

Especificó que las afectaciones son a la infraestructura sanitaria o pluvial, por lo que se cuenta con una estrategia coordinada entre las diferentes dependencias municipales y estatales para hacer la reparación en cuanto ingresa el reporte.

“Se han reparado de forma inmediata; algunos ejemplos son el de avenida Universidad, que ha sido atendido por la CEA, o uno en Casa Blanca por obras públicas del municipio”, especificó.

En cuanto al nivel de los bordos y presas de la capital queretana, dijo, con las lluvias registradas en días pasados se ha tenido un aumento de entre 40% y 50%.

“La presa del Cajón tiene una política de operación regulada por Conagua y esa en particular se mantiene siempre por los niveles del 80%. Teníamos unas en 10% y el promedio ha crecido a 40%, sigue siendo una tendencia baja; sin embargo, estamos empezando la temporada de lluvias, por lo que pueden incrementar sus niveles”, refirió.

Aclaró que la mayoría de las infraestructuras del municipio son vasos reguladores, mecanismos para disminuir velocidad y los impactos que pueda tener el agua de lluvia en la zona urbana del municipio de Querétaro.

Ramírez Santana dijo que la probabilidad de lluvia para hoy y fin de semana oscila en un 5%. “Nos mantenemos atentos de la humedad que se pueda generar la siguiente semana, del océano Atlántico, específicamente el Golfo de México”, indicó.

Hizo un llamado a la población para que se mantengan alertas a las medidas de prevención que emiten las dependencias mediante canales oficiales, y en caso de presentar alguna emergencia, llamar a la línea 911.

Recomendó no atravesar vialidades encharcadas, no realizar actividades al aire libre si hay tormenta eléctrica; no sacar la basura en caso de que haya precipitaciones, respetar el horario de recolección de residuos, para así evitar que éstos terminen en coladeras y ocasionen encharcamientos o inundaciones.

Google News