Más Información
En la obra de 5 de Febrero todavía hay 20 agentes de movilidad del municipio de Querétaro auxiliando para el correcto cruce de peatones, sin embargo, se prevé que permanezcan hasta finales de febrero, dio a conocer el secretario de Movilidad, Rodrigo Vega Maestre.
“Actualmente tenemos 20, ya no contamos con auxiliares, el contrato de auxiliares se terminó en diciembre y este año estamos trabajando con todo lo que tenemos”, subrayó.
El contrato de los auxiliares inició a principios de 2023 y en julio se hizo una renovación, la cual finalizó en diciembre del 2023, durante dicho periodo se dio trabajo a 100 personas de forma temporal, lo que implicó un recurso de 28 millones de pesos.
Los agentes de movilidad que están actualmente distribuidos en la obra sólo ayudan a invitar a la gente para que cruce en los puntos adecuados y no expongan su vida al intentar cruzar sobre carriles centrales.
El funcionario municipal reiteró que una vez que finalice la obra los agentes de movilidad van a regresar a sus actividades en las siete delegaciones de la capital; para sumarse a la plantilla total que es de 120.
“En cuanto termine la obra podemos hacer la redistribución del estado de fuerza, tenemos estimado que es en febrero”, añadió.
Actualmente, refirió, hay cinco vacantes para las personas interesadas en sumarse a las filas de la Secretaría de Movilidad como Agentes, las cuales se deben cubrir, sin embargo, no hay una convocatoria abierta.
Mobiliario
De acuerdo con datos de la Secretaría de Movildiad, el 8% de los comercios que colocan equipamiento en las plazas públicas del primer cuadro de la ciudad cuentan con su licencia actualizada y el resto no tenía este permiso en regla.
Algunos de los operativos que se han hecho para poner orden en este aspecto se hicieron en jardín de la Corregidora y Plaza de Armas, de donde fue retirado equipamiento y mobiliario a seis establecimientos.
El costo por metro cuadrado empleado para colocar mobiliario oscila en los 103 pesos; y en lo referente a los restaurantes de Chucho el Roto y 1810 ubicados en Plaza de Armas, explicó, recorrieron sus mesas un metro, además de que se comprometieron a dejar libre y quitar todos los artículos colocados en los árboles.