Metrópoli

Termómetro marca los 6 grados en Querétaro

Es la más baja registrada en lo que va de la temporada invernal; el frente frío 17 generará más heladas durante esta semana

Foto: Demian Chávez
19/12/2023 |13:05
Miyazaqui Blanco
Ver perfil

La mañana del lunes se registró la temperatura más baja en lo que va de la temporada invernal con apenas seis grados centígrados, esperándose además que hoy baje un grado más, informó Francisco Ramírez Santana, director de Protección Civil del municipio de Querétaro.

Las bajas temperaturas, explicó el funcionario, se deben a la llegada del frente frío número 17, que generará mínimas de entre ocho y diez grados el miércoles, jueves y viernes, así como rachas de viento de entre 20 y 25 kilómetros por hora. Justamente, acotó, fueron estas rachas de viento y la humedad que se presentaron las que evitaron que se percibiera con tanta crudeza.

“El día de hoy hemos alcanzado la temperatura más baja en lo que va de la temporada con 6 grados, la percepción no ha sido tan baja como en algunos otros días por justamente las condiciones de humedad y las rachas de viento”, señaló el funcionario municipal.

Ramírez Santana recordó que en total se esperan 56 frentes fríos este invierno; seis más en diciembre, 10 en enero y nueve en febrero. Asimismo, recordó que los Sistemas de Desarrollo Integral de la Familia estatales y municipales del estado estarán entregando cobijas en las comunidades vulnerables.

Prohíben quema de “toritos”

Quedan prohibidas las quemas de pirotecnia en “toritos” o canastillas que solían utilizarse en fiestas tradicionales y la multa puede alcanzar hasta los 135 mil pesos, informó el titular de Protección Civil de la capital.

“Está prohibido armar y quemar objetos que por su naturaleza tengan la función de elevarse a consecuencia de artificios pirotécnicos montados como coronas, canastillas voladoras o similares”, recalcó

Esto se debe a los cambios aprobados por el Cabildo de la capital, donde además se estipula que quienes sí logran conseguir un permiso para la quema de pirotecnia deberán contar con mínimo seis extintores, servicios de atención médica prehospitalaria, además de que los crisantemos se limitarán sólo a un máximo de seis pulgadas.

Las multas, recordó, pueden ir desde los 17 mil hasta los 135 mil pesos, es decir, de entre 500 y mil UMAS.

Asimismo, el funcionario municipal informó que ya una persona fue multada con 120 mil pesos por encender pirotecnia no autorizada.