Las temperaturas máximas se mantendrán entre 35 y 40 grados en la zona norte del estado de Querétaro, al menos del domingo al martes, de acuerdo con pronósticos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Estas condiciones climáticas estarán relacionadas con la presencia de una onda de calor que mantendrá un ambiente de caluroso a muy caluroso sobre gran parte del país, generando temperaturas máximas superiores a los 35 grados en 30 estados, entre ellos Querétaro.
En particular, para hoy se prevén intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros; así como vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora.
De acuerdo con el SMN, este domingo se espera que canales de baja presión extendidos sobre el interior del país —y sobre el oriente y sureste de México— aunado al ingreso de humedad del Golfo de México, Océano Pacífico y Mar
Caribe, ocasionarán desde chubascos hasta lluvias puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en zonas del centro, oriente y sureste del territorio nacional, incluido el Valle de México.
Mientras tanto, para el lunes, detalla el SMN, continuarán las temperaturas máximas de 35 a 40 grados en la zona norte de Querétaro; se esperan intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros.
Y para el martes nuevamente se prevén vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en el estado y persistirán las temperaturas máximas de 35 a 40 grados en la zona norte.
En tanto, mes con mes, las temperaturas máximas promedio del estado comienzan a elevarse, mientras en enero fue de 24.6 grados, para febrero la máxima fue de 25.5 grados; en marzo llegó a 29.3 grados y en abril a 31.2 grados.
De igual manera, la temperatura media promedio que llegó a 16.4 grados en enero, a 16.9 en febrero, 19.9 en marzo y subió a 22.5 grados en abril.
Respecto a la precipitación pluvial que reporta el estado, en enero se captaron 3.8 milímetros, en febrero subió a 5.8 milímetros, en marzo bajó a 0.7 milímetros y en abril subió a 19.1 milímetros.