Metrópoli

Tianguis de La Cruz se instalará en Plaza de las Américas

Cada domingo venderán ahí los comerciantes del mercado de “La Cruz”, mientras se construyen y remodelan sus propias instalaciones

15/09/2023 |05:41
Montserrat Márquez
ReporteraVer perfil

Mientras se realiza la construcción del estacionamiento del mercado Josefa Ortiz de Domínguez “La Cruz”, los tianguistas aceptaron instalarse de forma temporal, los domingos, en el estacionamiento de Plaza de las Américas, confirmó el secretario de gobierno del municipio de Querétaro, Arturo Molina.

“El día de ayer tuve personalmente reunión con todos los grupos para aclarar las dudas al respecto. Y los acuerdos están tomados: habrá estacionamiento en ‘La Cruz’, pues la obra empezará a partir del 18 de septiembre", confirmó.

Añadió que existe una carta de autorización por parte de la gerencia de Plaza de las Américas para que se puedan instalar los tianguistas sobre el lado de Ejército Republicano.

“El acuerdo que trabajamos ayer con todos, es que todos aceptaron el tema de la obra y el tema de Plaza de las Américas. Vemos que hay un consenso generalizado. Ayer se aclararon todas las dudas”, precisó.

Molina aclaró que esta obra obedece a una inversión municipal, y fue enfático al descartar que se trate de una concesión: será operado por el gobierno del municipio, tal y como lo hace hoy día en el estacionamiento de Lomas de Casa Blanca.

Son 400 comerciantes que estuvieron de acuerdo y caben en plaza de las Américas, por lo que se buscará dar la difusión adecuada para que tanto a los comerciantes del tianguis dominical de “La Cruz” como a los locatarios del mercado, donde se realizará la obra, e incluso a los de la plaza les vaya bien.

“Felicitar a todos los involucrados, a las asociaciones, las uniones que participaron, funcionarios públicos para poder lograr este acuerdo que consideramos es histórico, porque muchas administraciones atrás se había pedido el estacionamiento y no se había podido consensar”, destacó.

La obra iniciará el 18 de septiembre y el proyecto final contempla: capacidad de 413 cajones de estacionamiento, 17 para personas con discapacidad, 28 para motos y área para bicicletas, elevador, dos bloques de escaleras de emergencia, caseta de control, un cuarto eléctrico porque habrá un cárcamo pluvial, módulo de sanitarios, tinacos, instalación eléctrica, hidráulica, pintura retardante al fuego, circuito cerrado de televisión, pantallas de conteo por nivel, (similar a las que hay en el estacionamiento del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morin, para que el ciudadano sepa donde se pueda estacionar), fachadas con recubrimientos metálicos para que tenga ventilación permanente, y será creado un mural hecho por los ciudadanos.