Un seguro de vida por 100 mil pesos y atención médica es el apoyo que comerciantes y tianguistas de los mercados públicos municipales de Querétaro podrán tener por parte del gobierno capitalino.
El programa denominado Salud en tu tianguis y mercados, se prevé que tenga un beneficio aproximado para 36 mil personas.
El edil Luis Nava Guerrero expresó que esta ocasión el apoyo principal es para los comerciantes de los ocho mercados municipales y 70 tianguis, ya que en todo momento se han comprometido a cumplir con las medidas de higiene y a seguir prestando su servicio para el resto de la ciudadanía.
“Gracias a este programa, en el desafortunado y lamentable caso de que alguno de los comerciantes o locatarios llegará a fallecer, su familia recibirá 100 mil pesos para protegerla económicamente, además tendrán acceso a 3 familiares, estudios de laboratorio e imagen, sesiones de fisioterapia”, dijo.
Arturo Torres Gutiérrez, secretario de Desarrollo Humano y Social, especificó que se contempla apoyar a 12 mil comerciantes que a su vez podrán registrar a 3 miembros adicionales, es decir, apoyo a 36 mil ciudadanos de Querétaro.
La convocatoria todavía no está disponible, pero es para todos aquellos que estén registrados en el padrón de comerciantes de los ocho mercados municipales y los 70 tianguis.
“Tardaremos unos días más en sacar la convocatoria, pero algunos de los requisitos que se pedirán son: ser residente de Querétaro de 18 a 64 años de edad, los hijos hasta 24 años y los padres hasta 64 años, presentar CURP del solicitante y familiares, ser persona física y realizar actividades de comercio que se acredita con la licencia de funcionamiento o constancia de su registro en el padrón de comerciantes “, detalló.
El seguro, añadió, estará vigente por un año, es decir que, si el beneficiario firma su póliza de vida en febrero, esta vencerá en el mismo mes pero de 2022.
También, a partir de este viernes se lanzará la convocatoria para los interesados en formar parte de la ampliación del programa Ocupación Temporal, para esta edición se cuenta con una bolsa de 12 millones de pesos, con los que se prevé dar empleo temporal en las diversas dependencias del gobierno municipal aproximadamente a mil 200 personas.
Torres Gutiérrez aclaró que aquellos beneficiarios de este programa en 2020 podrán inscribirse otra vez, al cumplir con los requisitos que son: tener entre 18 y 55 años, tener INE con domicilio de Querétaro, y presentar su CURP.
Luis Nava Guerrero hizo un llamado a la ciudadanía para que con responsabilidad y solidaridad contribuyan a disminuir la tasa de contagios en la capital.
“Hablo como un ciudadano más, hay quienes están perdiendo la vida y tienen familiares que está sufriendo dolor; la irresponsabilidad y la falta de solidaridad está costando la vida, y como sociedad no lo podemos permitir, si nos cuidamos y atendemos las medidas, cuidamos la economía y las familias de otros, entre más nos cuidamos podemos reducir las restricciones”, manifestó.