Volver al confinamiento significaría la quiebra para muchos comerciantes, por eso la decisión de reforzar las medidas de higiene que ya se tiene implementadas para prevenir contagios por Covid-19 es lo mejor, así lo señaló Rocío Alvarado Ramírez, la presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios (Fecopse).
Reconoció que en este momento todos los lugares donde haya gran número de gente son peligrosos, pero si todos contribuyen con seguir las medidas, se disminuye el riesgo de contagio.
En los tianguis se continúa otorgando cubrebocas a los ciudadanos que no porten uno, así como gel antibacterial, y se prioriza la compra de comida para llevar, para, así, respetar la sana distancia.
“Nosotros los tianguis -sí hay algunos que no cumplen con las normas y ahí es donde se tiene que poner más atención- seguimos regalando cubrebocas, a pesar de que va Protección Civil e inspección a regalar cubrebocas a la gente, independientemente de eso, nosotros también estamos dando ese servicio”, destacó.
Alvarado Ramírez indicó que recientemente tuvieron capacitación por parte de Protección Civil; además lleva bitácoras en donde se registra la temperatura a cada uno de los comerciantes, así como cuántos acuden a cada tianguis, todo esto lo hacen diariamente, además de las supervisiones que realiza la Dirección de Inspección y Protección Civil del Municipio de Querétaro.
“El trabajo se hace y es un poco desgastante, pero si es para mantenernos activos, lo vamos a seguir haciendo; nuestros protocolos internos ameritan que quien no quiera cumplirlos se vayan a su casa”, subrayó.