Sólo 2% de ventas a favor tuvieron los tianguistas que forman parte de la Federación de Comerciantes, Locatarios, Establecidos y Prestadores de Servicio (Fecopse) durante el primer fin de semana del regreso a la nueva normalidad con semáforo naranja por Covid-19, y por el festejo del Día del Padre, indicó la líder de la organización, Rocío Alvarado.
Aseguró que se respetan los espacios de dos metros permitidos entre cada puesto, por lo que en 14 de los 28 tianguis se lleva a cabo la modalidad de reducir los metros que cada comerciante tiene para que se puedan instalar un mayor número de vendedores; mientras que en las otros 14 rotan a los comerciantes que laboran por semana.
“Cada organización presentó un plan de trabajo, hay espacios donde se permite regresar 100% y otros donde no porque las calles donde nos instalamos son pequeñas y no permiten tener sana distancia”, explicó.
Destacó que la organización que preside ha decidido que si algún comerciante no cumple con todas las medidas de sanidad, de castigo es enviado a descansar, ya que no quieren que por uno o dos se castigue a todos los tianguistas.
Refirió que los giros esenciales funcionan 100% y los que están en rotación son quienes venden ropa usada, chácharas y electrónica.
En cuanto a la venta de alimentos, dijo, sólo se ofrece el servicio para llevar, todavía no les permiten a los clientes consumir en el lugar.
“Todo se cumple, la verdad es que no por ser represores, pero hay que tomar conciencia, desde que mantengan limpio su espacio (...) La intención de nosotros es regresar a trabajar y hacer caso para que no tengamos que retroceder”, subrayó.
Alvarado añadió que, para supervisar que los clientes también cumplan con las medidas de higiene organizaron brigadas en las que ofrecen gel antibacterial, además de regalar cubrebocas y solicitar que se lo pongan.
Otra de las recomendaciones que hacen a los asistentes es que mantengan la sana distancia y que hagan sus compras y se retiren, ya que todavía no es el momento de ir a pasear.