El Observatorio Ciudadano de Movilidad buscará entablar reunión con los candidatos a las presidencias municipales de la Zona Metropolitana para entregar un documento con los puntos necesarios de acondicionar, así como conocer quién sería su secretario de Movilidad, indicó, León Olvera, vocero del organismo.
Lo anterior, dijo, a escasos días de que arranquen las campañas locales, el próximo 15 de abril, por lo que adelantó algunos puntos que están incluidos en el documento que se les entregará a los diferentes abanderados:
Arbolado en la ciudad que ayude de forma positiva a purificar el aire, así como reducir la temperatura de manera natural y sustentable; la propuesta es sembrar árboles endémicos, pero no en las banquetas, sino en el arroyo vehicular para que en un futuro la sombra beneficie a quien deja su automóvil debajo de una sombra, además de que el transitar por la vialidad es más agradable.
Banquetas y ciclovías, esta infraestructura actualmente es inexistente o se encuentra en malas condiciones, lo que dificulta la movilidad de peatones, además de formas alternativas de transporte.
“Los más de 200 kilómetros de ciclovías del inventario del municipio siguen sin estar conectadas, sin pintura ni mantenimiento, en un abandono evidente. De acuerdo a nuestras mediciones, un promedio de apenas 12 estaciones de 50 disponibles en el sistema Qrobici operan cotidianamente, algo que a pesar de las reuniones con la Secretaría de Movilidad, sigue sin ser atendido a más de siete meses de denunciado el hecho. ¿Qué acciones concretas, medibles, reales van a hacer sobre este asunto? ¿Qué porcentaje del presupuesto anual va a ser destinado a este tipo de movilidad?”, puntualizó.
Con relación a la calidad del aire, aun cuando es un tema estatal, se cuestiona a los aspirantes a las presidencias municipales qué medidas tomarán para contribuir a que se mejore la calidad ambiental, sobre todo en delegaciones como la Felipe Carrillo Puerto.
Otro de los puntos que cuestionarán es la intervención de cruces peatonales peligrosos, ya que manifestó que por dos años consecutivos, desde el Observatorio se han denunciado los cruces peatonales más peligrosos, pero no han sido intervenidos “porque a pesar del discurso que señala que la pirámide de movilidad se respeta, en realidad la prioridad sigue siendo la velocidad y el estacionamiento de los automóviles”.