Más Información
Carga vehicular provocada por el acumulamiento de agua, que alcanzó casi medio metro de altura, en uno de los tramos carreteros a los que se accede al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro; además, el dren el Cimatario alcanzó el 90% de su capacidad de almacenamiento, es el saldo de la fuerte lluvia a que se registró este viernes en la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ).
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez detalló que el agua en la carretera estatal 210, que cruza por El Marqués, registró un nivel de altura de 40 centímetros.
“Es una cantidad de agua importante que ya está bajando, lo que provocó que el tráfico vehicular se acumulará en esa zona”, precisó.
A pesar de la gran cantidad de agua que se tuvo en dicha carretera, destacó que no se tuvo que cerrar, debido a que estaba transitable, “ahí la Policía Estatal le dio el apoyo a un vehículo, por falla mecánica y por eso se quedó atorada la unidad”.
Agregó que hubo afectaciones menores en casas de la zona: “tenemos tres viviendas con ingreso de agua en la Piedad, en El Marqués, lo fuerte de la lluvia, nos indican los reportes preliminares se concentraron en este municipio; esas viviendas ya fueron atendidas”.
En la comunidad de El Lobo, también en El Marqués, dijo que se reportó la caída de una barda en una escuela, “sin embargo, nuestro personal ya verificó que no está colapsada, aunque se está revisando para verificar que no hay riesgo de que se caiga o si es necesario realizar obras de mantenimiento”.
En la misma demarcación, la Unidad Municipal de Protección Civil informó, a través de redes sociales, que los accesos al Parque Industrial Bernardo Quintana fueron cerrados por unos minutos debido a la gran cantidad de lodo que arrastró el agua en el lugar.
Bastarrachea Vázquez dijo que el dren del Cimatario se encuentra al 90% de su capacidad: “le queda bastante colchón para poder llenarse a su totalidad, pese a que ahí llegan todos los escurrimientos de la zona, pero confiamos que en el transcurso de las horas bajará”.
Mencionó que la lluvia que cayó este viernes tuvo diferentes intensidades, “lo fuerte se dio en El Marqués y eso también se vio reflejado en el tiempo que duró el torrencial, pues en algunos lugares llovió 10 minutos y en otros rebasó la hora”.
Agregó que para el fin de semana se espera que siga lloviendo, “no descartamos un evento puntualmente fuerte tanto en el día como en la madrugada y noche”.
En el reporte preliminar, dijo, no se tienen identificadas pérdidas materiales, “seguimos haciendo los monitoreos”.